Listin Diario Logo
29 de noviembre 2022, actualizado a las 12:18 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 05 de octubre de 2022

MACRO

Ministro de Economía: RD necesita volver a pensar en sus desafíos de largo plazo

  • Ministro de Economía: RD necesita volver a pensar en sus desafíos de largo plazo
Santo Domingo, RD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, reafirmó que luego de un período de urgencia, el país necesita volver a pensar en sus desafíos importantes y de largo plazo y hacia dónde se quiere conducir a la sociedad y a la economía dominicana.

El ministro destacó la importancia de los Diálogos del Desarrollo, inaugurado el pasado lunes 3 de octubre con los exministros Juan Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez y Miguel Ceara Hatton, que con la moderación de Isa Contreras, centraron el análisis en los temas de la prosperidad económica continua, la cohesión social y territorial, y la sostenibilidad ambiental y mayor resiliencia.

El ministro puntualizó que la base material de la economía dominicana se ha expandido enormemente, lo que ha reducido en particular la dimensión de la pobreza monetaria, es decir, la gente gana más dinero que antes.

Sin embargo, indicó que las necesidades fundamentales de la gente no son satisfechas. El economista e investigador consideró que se tiene que pensar en la integralidad de la política pública para enfrentar los desafíos simultáneos del país.

Isa Contreras insistió en la importancia de hacer un esfuerzo para que el crecimiento económico que ha tenido el país se transforme en lo más inclusivo y produzca un alza salarial continua.

Definió   Diálogos del Desarrollo como un espacio que está llamado a unir para pensar, debatir y sentar bases para construir bienestar. “La idea fue empezar a convocar a la gente a discutir cómo podemos repensar el modelo de desarrollo del país, incluyendo a la gente y a la naturaleza”, enfatizó Isa Contreras, entrevistado en el programa Uno + Uno, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por Teleantillas, canal 2.

El catedrático universitario dijo que la discusión radica en que el modelo económico no esté de espalda a la gente y a la naturaleza en la generación de riquezas

Un buen momento

Entiende que el país se encuentra en un buen momento y existe un panorama esperanzador de que empresas de zonas francas y turismo han comenzado a demandar personal capacitado y están dispuestas a pagar mejores salarios.

El ministro consideró que desde el Estado “tenemos la obligación” de empujar por una mayor calidad de la educación.

“De ahí nuestro llamado a este proceso del Diálogo del Desarrollo, que nos sentemos a discutir los temas, tenemos una Estrategia Nacional de Desarrollo, pero ya han pasado 12 años, dentro de poco tenemos que revisarla y empezar a pensar en qué dirección”, adelantó.

Isa Contreras destacó también como esperanzador la conciencia por la defensa de la naturaleza que ha crecido en el país y en el mundo. En ese aspecto, puntualizó las preocupaciones del sector empresarial por el tema de los plásticos con iniciativas interesantes, la cual es una oportunidad para trabajar.

Consideró importante para lograr más equidad y calidad de vida el mercado de trabajo y mejorar los servicios básicos, lo cual para financiarlos se necesitan más recursos.

 Isa Contreras dijo que suscribe la posición del exministro de Economía, Isidoro Santana, en el Diálogo del Desarrollo de que en el país se necesita llegar a un contrato social para ponerse de acuerdo en cómo hacer efectivos los derechos.

 En cuanto al tema educativo, el ministro de Economía apuntó que el desafío fundamental radica en mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje invirtiendo en los maestros y maestras y en los jóvenes que estudian magisterio.

En el aspecto de la macroeconomía, Isa Contreras,  reiteró que el país va bastante bien, a pesar de las tensiones internacionales y de los altos precios de los combustibles y de algunos alimentos con tendencia a una reducción.

Manifestó que aparentemente estamos volviendo a una normalidad macroeconómica que ha sido en la República Dominicana de alto crecimiento y baja inflación. 

En cuanto al Presupuesto General del Estado de 2023, el ministro Isa Contreras puntualizó que la inversión pública girará hacia vivienda, agua y salud.