Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Envían técnicos de regiones Sur y Norte hacia la zona de desastre

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El Gobierno realiza los levantamientos de los daños ocasionados por el huracán Fiona a los productores de la zona Este de República Dominicana. A través del Banco Agrícola ha movilizado 18 técnicos de las regiones sur y norte y se prepara para desarrollar un amplio plan de ayudas que van desde tasa cero a los financiamientos, RD$1,000 por cada tarea afectada, reestructuración de deudas, suministros de plántulas y titulación de tierras.

Mientras que vía la Contraloría General de la República se están agilizando al máximo los procesos bajo el cumplimiento de los lineamientos de fiscalización y de transparencia. Listín Diario realizó una entrevista al administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien explicó el plan que se ha empleado. Las explicaciones de la Contraloría fueron ofrecidas mediante la Dirección de Comunicaciones.

Se han enviado equipos a todas las comunidades afectadas por el paso del huracán Fiona, especialmente a las comunidades de Hato Mayor, El Valle, Sabana de la Mar, Vicentillo, La Gina, en Miches; y a Samaná, indicó el funcionario. Procedimiento Durán explicó que lo primero que deberán hacer los agricultores afectados por Fiona es llenar un formulario, hacer la solicitud y, posteriormente este será evaluado respecto a la magnitud del daño ocasionado por el fenómeno atmosférico.

El Gobierno, dijo, entrará una ayuda directa de RD$1,000 por cada tarea, a los agricultores afectados, es decir que si un agricultor tiene 50 tareas recibirá RD$50,000 y ese fondo le servirá para rehabilitar su tierra, realizar el levantamiento de escombros y compras de herramientas y de alimentos. Esas ayudas se aplicarán de manera independiente y adicional a la facilidad de financiamientos a tasa cero.

El único requisito para optar por esa ayuda es haber sido afectado por Fiona y que sea comprobable. Además, el administrador del Banco Agrícola explicó que ese tipo de ayudas se entregará a pequeños productores. Es decir, a los que tengan hasta 300 tareas y, por tanto, nadie va a recibir más de RD$300,000.

Financiar la producción Con respecto al financiamiento a los productores, manifestó Durán, se abarcarán todas las áreas y los créditos serán sin interés y dependiendo del costo del cultivo es que será el tamaño del préstamo.

Otra facilidad será la reestructuración de la deuda de los productores, de forma que serán diferidos a largo plazo, de entre siete a 10 años, para no cargar a los productores.

También se prevé comprar la deuda de los productores con otras entidades financieras, de forma que el Banco Agrícola comprará la cartera con la banca privada, sin intereses y plazos de hasta cuatro años, dependiendo del tipo de cultivo. Los productores de cacao y los ganaderos estarán en esos plazos largos.

Plan El administrador del Banco Agrícola recalcó que se hace un levantamiento para que en adición a la facilidad de financiamientos se ejecuta un programa de apoyo en la preparación de tierras.

Además, el suministro de plántulas que en el caso de cacao y coco estas cuestan entre RD$200 y RD$250 cada una. También, reparación de caminos, mediante la reconstrucción de 800 kilómetros de caminos vecinales y prcelarios; entrega de equipos para podas y renovar, sembrar y rehabilitar 100,000 tareas de cacao.

Clones A los productores de la zona Este, afectados por Fiona, se entregarán plántulas clones, que son más productivos. En 100,000 tareas de cacao se invertirán RD$1,500 millones.

Titulación Además, habrá unprograma de titulción, porque la mayoría de tierra s son de la reforma agraria y comunas.