Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuatro puntos clave de finanzas para la transformación de una empresa

Existen varios puntos a tomar en consideración cuando se pretende alcanzar la sostenibilidad financiera de una empresa. Sin embargo, entre todas estas figuran algunas de suma importancia que deben estar presentes para, realmente, alcanzar el objetivo.

Defina sus motivaciones y filosofía de inversión

Las organizaciones deben definir primero las razones por las que quieren integrar los factores de sostenibilidad en sus procesos de inversión. Todas las partes interesadas internas claves, incluidos los equipos de alto nivel e inversión, deben participar en la definición de la filosofía de inversión y crear un sistema de gobernanza que lo administre.

Delimite su estrategia

Las empresas interesadas en transformarse hacia la inversión sostenible deben determinar cual será su estrategia de inversión, así como la meta, cómo se va lograr y en qué tiempo. En nuestro país aún estamos en pañales en este tema, por lo que el factor tiempo de implementación será crucial.

Identifique sus enfoques de implementación

Los inversionistas pueden elegir los enfoques que mejor reflejen su filosofía de inversión. Hay cinco enfoques y herramientas principales, comúnmente utilizados en combinación entre sí: Detección de Restricciones, Integración de Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)/(ESG), Inversiones Temáticas, Inversión de Impacto y Compromiso de la Empresa/Emisor. Estos enfoques, que representan un conjunto de herramientas de implementación dinámica, permiten a los propietarios de activos adaptar sus actividades de inversión sostenible por clase de activos y ajustar los criterios a lo largo del tiempo.

Diseñe su modelo operativo

La gobernanza adecuada constituye la columna vertebral operativa para apoyar la implementación, y para definir, comunicar y alcanzar los objetivos de inversión sostenible. Un modelo de gobernanza típico implica un grupo de supervisión que comprende cualquiera o todas estas funciones: Director Ejecutivo, Director de Inversiones, Comité de Inversiones, Comité de Riesgos y Junta Directiva, a menudo con el apoyo de especialistas dedicados.