Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GASOLINERAS

Anadegas considera fue abusivo el cierre de estación de gasolina en la San Vicente de Paúl

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) considera que es un abuso el cierre de una estación de gasolina ubicada en la avenida San Vicente de Paúl de esta Capital, por parte del Instituto de Protección al Consumidor (ProConsumidor), según explicó el presidente de la entidad Juan Matos, porque las máquinas, además de que traen de fábrica un margen de error son equipos electrónicos que se pueden dañar hasta con un apagón y no necesariamente estén sirviendo menos.

Matos explicó que el cierre de esa estación es “una arbitrariedad” y un abuso de poder y aunque dijo que ProConsumidor no está avalado para cerrarla, sino que es el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal) en esta última institución aseguraron que ciertamente es ProConsumidor quien dispone los cierres cuando encuentra irregularidad y que ellos participan en los operativos conjuntos porque son los que tienen los equipos para la verificación.

Matos dijo que el aparato con el cual se hace la medición se llama “serafín” y vienen con un margen de error de fábrica de cero a más o menos cinco y en la estación fue cerrado el margen encontrado estaba dentro del rango, en menos tres.

Indicó que ProConsumidor está ejerciendo una dualidad de funciones, porque en el Ministerio de Industria y comercio los regula y el Indocal, se encarga de la calibración de las máquinas dispensadoras.

Reiteró que a la estación de la San Vicente de Paúl se le colocó una primera multa de RD$500,000 y luego colocaron otra de RD$2 millones, por lo que cree que recurrirán al tribunal, ya que hay precedentes de que ProConsumidor no puede poner multas fuera de productos de alimentos o medicamentos, no así de derivados de petróleo.

Citó que “debe dejarse por sentado aquí que la ley que atribuya la competencia a una administración pública para dictar sanciones administrativas no debe plantear duda al respecto”, sentenció la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, en la sentencia 033-202-SSEN-00565, del 30 de junio.

Recientemente, el director ejecutivo del Pro Consumidor, Eddy Alcántara, reveló ha cerrado durante su gestión más de un centenar de dispensadores de estaciones de gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP), que despachaban el combustible por debajo de la cantidad que pagaban los consumidores.

Alcántara indicó que detectaron en una gasolinera siete dispensadores alterados de catorce que tiene ese establecimiento de expendio de combustibles, por lo que inmediatamente se aplicaron sanciones a los propietarios.

Tags relacionados