Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ministro de Economia afirma mejora del país en el IDH demuestra la gran resiliencia del país

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, valoró como verdaderamente notable que el país haya mostrado un avance de hasta 10 posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en un contexto tan adverso en donde casi todos los países tuvieron un retroceso.

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano 2021-22: “Tiempo inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación”, la República Dominica es una de las pocas excepciones a la tendencia global: el IDH del país aumenta ligeramente (+0.39%), pasando del 0.764 en 2020 al 0.767 en 2021.

Isa Contreras afirmó que la mejoría en el IDH demuestra la gran resiliencia de la República Dominicana, a la que ha contribuido un conjunto de políticas públicas.

El economista e investigador detalló entre esas políticas el exitoso programa de vacunación del Gobierno dominicano, y las acciones que impulsaron el desarrollo del turismo.

“Esos elementos lograron que la economía se reactivara rápidamente y con mucha fuerza y lográramos un avance en el subíndice económico del Índice de Desarrollo Humano”, enfatizó.

Sostuvo que también fue bastante notable que en materia educativa República Dominicana, comparado con el resto del mundo, avanzó de forma significativa. Manifestó que en el país el Gobierno logró un año escolar en 2021 mucho más normal que el que tuvieron la mayoría de los países, a pesar del contexto, lo que permitió que todos los indicadores de educación volvieran rápidamente a los niveles de prepandemia.

Isa Contreras sostuvo que el país después de la pandemia mostró una aumento de los años de escolarización de 8.1 a 9.3, al tiempo que verificó un aumento del ingreso nacional promedio per cápita de más de 2%.