Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Abinader afirma abastecimiento a precio razonable es un gran desafío

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránBávaro, La Altagracia

El presidente Luis Abinader afirmó que el abastecimiento a precios razonables de la cadena de suministro de alimentos garantizando la rentabilidad de los productores constituyen hoy en día el mayor desafío de los gobiernos en estos momentos.

El jefe de Estado consideró que en este suministro tan necesario, la agricultura no es una simple actividad productiva de la cual dependen sectores económicos importantes de nuestros países, sino que tienen su mayor importancia en ser fuente indispensable de la alimentación de toda la humanidad.

Comisión Al disponer que una comisión del gobierno, encabezada por el ministro de Agricultura Limber Cruz para que estudie los diez puntos que le fueron planteados como conclusión y recomendación del XXIII Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario que cerró en la tarde de este viernes en hoteles Meliá Bávaro, el primer mandatario felicitó los organizadores y el sector productivo del país.

Instruyó para que los puntos que les fueron planteados, tengan una propuesta en 30 días, para de inmediato comenzar a aplicarlos, como respuestas al pedido que le fue realizado por Osmar Benítez, presidente ejecutivo y Rafael Compres, presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) agradeció el esfuerzo de tres días de trabajo del foro y valoró la importancia de trabajar unido el sector público y privado.

El presidente Luís Abinader indicó que "tras la secuela del Covid-19, nos encontramos con las consecuencias derivadas del conflicto bélico Rusia y Ucrania, el cual ha disparado a niveles exorbitantes los precios de los fertilizantes y la energía, insumos imprescindibles para la producción agropecuaria, y que son factores que conforman un cuadro complejo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestros pueblos”.

Sostuvo que cuando la agricultura entra en crisis su impacto se siente, no solo en la alimentación y nutrición de las personas, sino que contribuye a aumentar las enfermedades, profundizar la pobreza y acelerar las migraciones.

El primer mandatario enfatizó que: “la agricultura es una actividad profundamente determinante de la estabilidad política y social de nuestras naciones” al reiterar su apoyo a los productores del país y fortalecer acuerdos entre sector público y privado que promuevan mayores beneficios.

Celebró la realización del encuentro y sus debates, al indicar que nunca como ahora la cooperación y el entendimiento entre actores había sido tan necesarios para enfrentar los retos que significa mantener abastecida, a precios razonables, la cadena de suministro de alimentos, y al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad del productor.

Nuevos problemas El jefe de Estado manifestó que a los viejos problemas estructurales de la agricultura y la ruralidad hoy se agregan nuevos, que resultan más complejos y desafiantes, como son; el calentamiento global y el cambio climático, las limitaciones económicas de muchas de nuestras naciones para invertir en investigación y desarrollo tecnológico, la escasez y costos de los insumos productivos.

También citó que “la baja inversión financiera privada en agricultura, la presencia de plagas y enfermedades que limitan el intercambio comercial entre países y la existencia de sociedades más exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos que consumen, entre muchos otros elementos que impactan la actividad agropecuaria”.

Abinader indicó que “todos estos factores merecen la atención de nuestro gobierno y estoy seguro de que han formado parte de la agenda de discusión de este encuentro”.

Subrayó que en este complejo escenario, el país puede ver los avances de la agricultura, que dijo están a la vista de todos, dado que la República Dominicana disfruta de una confiable capacidad productiva en el campo, produce gran parte de la comida que consume, los productos agrícolas de nuestra nación.

Al ser aplaudido de pie, por los asistentes agregó que el abastecimiento de estos productos, gozan de reconocimiento en el gusto de los consumidores a nivel global, citando; cacao, bananos, aguacate, mangos, hortalizas y cigarros para solo citar algunos.

Citó a su vez la producción ganadera nuestro país, la cual dijo registra avances notables tanto en el ganado de carne como de leche y la pujante producción avícola en plena expansión, así como crianza porcina.

El presidente Abinader felicitó, las productoras y productores, por lo que hacen para que la agricultura tenga el avance que hoy podemos mostrar, reiterándole el apoyo y compromiso a la producción nacional del gobierno, mediante la inversión en el desarrollo de la infraestructura rural, el acceso al financiamiento, la ampliación de los programas de asistencia técnica y el consumo obligatorio de los bienes de producción local en los programas sociales e instituciones del gobierno.

Tiempos difíciles El gobernante reveló que le ha tocado gobernar en tiempos difíciles. Apuntó que “muchas veces me he preguntado: cuánto más hubiésemos podido hacer en condiciones normales?, sin embargo, las dificultades que hemos enfrentado desde el gobierno, no nos han impedido ofrecer a los sectores productivos el respaldo que necesitan para su recuperación y crecimiento”.

Analizó que este ha sido un tiempo cuando se ha puesto a prueba la capacidad de trabajar juntos: sector público y sector privado, para vencer los obstáculos, sin importan cuan grandes sean estos, terminó diciendo al expresar su felicitación.