Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORO

Ministro de Economía expone sobre políticas innovadoras para la transformación agropecuaria y rural del país

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, resaltó la importancia de traer el desarrollo rural al escenario público para colocar a la gente en el centro, con la transformación agropecuaria como medio.

Al detallar la transformación tecnológica, acceso al agua, a créditos y a mercados, asociatividad y colaboración y el tema de la tierra para generar cultivos de alto valor.

En cuanto al acceso al recurso hídrico, el ministro se refirió al Pacto por el Agua, cuyas consultas en busca de consenso han sido organizadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de coordinador del Gabinete del Sector Agua.

Isa Contreras

expuso en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, “Retomamos el Futuro: Innovación y Producción Sostenible para la Seguridad Alimentaria”, de la Junta Agroempresarial Dominicana.

El ministro Isa Contreras disertó con la conferencia magistral “Innovar para transformar la agropecuaria y la ruralidad”, en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes Agropecuario, celebrado por la Junta Agroempresarial Dominicana con el tema “Retomamos el Futuro: Innovación y Producción Sostenible para la Seguridad Alimentaria”.

En su disertación, el economista e investigador citó innovaciones de políticas para el bienestar rural, entre las que resaltó vivienda, agua potable y saneamiento, comunicaciones, servicios de salud y educación. Además, intervenciones fundamentadas en evidencias robustas como la generación de estadísticas sobre calidad de vida y brechas de servicios en las zonas rurales.

Asimismo, manifestó la importancia de intervenciones planificadas desde los territorios para la participación activa de las comunidades y de los liderazgos locales, y la transformación digital como parte del proceso del cambio.

En sus conclusiones, el ministro de Economía expuso sobre innovación institucional con el propósito de una nueva agricultura y el desarrollo rural.

El catedrático universitario detalló que el mercado de trabajo con más y mejores empleos y los servicios públicos básicos de calidad constituyen las dos vías para transformar el crecimiento económico en calidad de vida.

El bienestar de la población rural

El economista e investigador manifestó que la misión se trata de innovar para transformar el agro y la ruralidad. Enfatizó que superar el agrarismo conlleva adoptar una perspectiva de desarrollo rural para poner en el centro a la gente y al ejercicio de sus derechos, la construcción de capacidades humanas, y concebir la transformación de la agricultura como un medio.

Expresó que la transformación del agro conlleva atención prioritaria en la pequeña agricultura enfrentando los factores que la constriñen, con tecnología y aprendizajes, economías de escala, agua, mercados y créditos

Isa Contreras refirió que sin transformación agrícola no hay desarrollo rural y la modernización agrícola debe ser motor económico del desarrollo rural.

“Sin desarrollo rural no hay transformación agrícola”, apuntó Isa Contreras y puntualizó que el bienestar de la población rural es imprescindible para transformación agrícola.

Al final de la exposición se anunció la presencia del expresidente Hipólito Mejía, quien saludó y fue apludido con la presentación de Omar Benítez que le agradeció su ayuda para estudiar fuera del país.

Tags relacionados