Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Los trabajadores domésticos afiliados aportarán un cápita de poco más de 28 pesos a la Seguridad Social

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los trabajadores domésticos que serán afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) dentro del plan piloto de formalización dispuesto por el Gobierno, aportarán un cápita de RD$28.50 de su salario como empleada y el empleador o jefe de la familia aportará RD$571.50 al mes.

En tanto, el Estado seguirá aportando RD$259.43 para un financiamiento económico de RD$859.43 pesos, plan previsto a iniciar dentro de 90 días.

Los detalles del desglose del aporte económico de financiamiento de esa modalidad de régimen contributivo-subsidiado, que inicia con los trabajadores domésticos, fueron ofrecidos ayer por el doctor Gustavo Guilamo, coordinador de Gabinete Gerencial del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Estos recursos, explicó el experto en el tema de Seguridad Social, permitirán que esa población de trabajadores domésticos pueda acceder a una serie de beneficios en el área de la salud, riesgo laboral, medicamentos y pensiones.

Recordó que por un afiliado del régimen contributivo las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) reciben un monto de RD $1,350 mensuales, mientras que en el régimen subsidiado, que está a cargo únicamente del SeNaSa, se recibe$259.43 mensualmente.

“Por eso decimos que es un Plan Piloto porque estamos creando un régimen donde todo el que tiene un trabajador doméstico bajo su cargo, sea un chofer, un jardinero, una persona que haga los quehaceres domésticos, esas personas harán una cotización fija”, señaló.

Recordó que en el régimen contributivo el porcentaje del salario que se aporta para el seguro de salud es de un 10%; para pensiones de un 10% y del 1.2% para Riesgos laborales.

Destacó que, para comenzar con ese pilotaje de la formalización del trabajo doméstico, lo que se ha definido en el Consejo Nacional de la Seguridad Social es que haya un aporte fijo independientemente del salario que reciba el trabajador.

Destacó que República Dominicana es signataria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dentro de ese convenio se plantea, a rasgo generales, que los trabajadores domésticos deben gozar de privilegio laborales como son salarios, horarios, vacaciones idéntico a lo que goza cualquier otro trabajador y que también reciban los beneficios de la seguridad social como lo recibe cualquier trabajador.

Beneficios

Recientemente, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó que la inclusión de los trabajadores domésticos a la seguridad social le garantiza diferentes beneficios en cobertura de salud, entre ellos unos RD$5,000 en medicamentos ambulatorios al año; acceso a los subsidios por Maternidad, Lactancia y Enfermedad Común; Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia y Pensiones Solidarias por Vejez, Seguro de Riesgos Laborales, entre otros.

Tags relacionados