Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Industrias tienen el reto de suplir la demanda global

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD.

El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, afirmó ayer que las industrias en la República Dominicana experimentan un gran crecimiento.

Durante una visita a Listín Diario, Rodríguez expresó que este sector pasó de tener una tímida demanda a una gran demanda, debido a la estabilidad económica, política y social que impera en el país, aspectos que lo colocan en una buena posición a nivel internacional.

Enfatizó que con la pandemia del Covid-19 y la crisis de los contenedores se interrumpió la cadena de suministro, lo que hizo que muchas empresas instaladas en China no pudieran suplir el mercado regional, europeo y americano.

No obstante, dijo que con ese escenario el país siguió produciendo, optó a tiempo por la compra de la vacuna, al tiempo que comercializaba productos a naciones desarrolladas a través del sistema de zona franca.

“Eso hizo que comenzarán a llegar a RD una serie de empresas que se habían retirado otras que estaban ampliadas. Entonces, nos dimos cuenta que estaba pasando algo, a eso súmale la apreciación del peso frente a otras monedas”, comentó Rodríguez.

Ante ese contexto, Rodríguez adelantó que se han registrado en lo que va de gestión cerca de 300 solicitudes de naves industriales de zonas francas y de otras industrias fuera de este modelo, para dedicarse a la fabricación de productos agrícolas, textiles, dispositivos médicos, materiales gastables, interruptores eléctricos y bienes de cacao, todos estos con capacidad de exportación.

Sostuvo que a su llegada al cargo, había alrededor de 12 solicitudes hechas para esos fines.

Gestiones El funcionario dijo que desde Proindustria contactan a los demás parques que puedan ofrecer espacios para el establecimiento de esas manufacturas, a la vez que canalizan otras áreas desde esa institución.

Además, resaltó que recuperaron 40 naves, ampliado y construido otras nuevas, como fue el caso de las dos naves de 1,600 metros cuadrados cada una y el terreno para desarrollar la infraestructura de las naves es de unos 107 mil metros cuadros, que se construirán en la zona franca de la provincia San Juan de la Maguana con una inversión proyectada de aproximadamente RD$95 millones, y cuyo primer picazo se dio el pasado domingo 25 de agosto.

Reabren parques El funcionario contó que reaperturaron en los últimos dos años tres parques de zonas francas, como el de la municipio Salcedo, que duró 14 años cerrado, así como en Cotuí y La Vega con el propósito de gestionarlos y atenderlos.

Recordó que en sentido general en territorio nacional operan 18 de estas áreas industriales.

Casi 200 mil empleos Conforme con informaciones, se han generado en este sector 191,315 empleos directos a agosto del 2022, con miras a incrementar debido a la implementación de otras zonas francas en el país.

La institución de desarrollo recientemente inició los trabajos de remozamiento del parque industrial de la zona franca de San Francisco de Macorís, donde se generarán 3,000 empleos.

Este parque dispone de 10 naves industriales. En estas operan Industrias San Miguel del Caribe (ISM), Nova Textil y Macorís Shoes, las cuales generan unos 180 empleos directos.

Rodríguez destacó que en el país hay un total de 3,335 industriales, y que cada vez se integran más, por lo que gozan de los incentivos de la ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial.

Esto, debido al impacto del decreto 31-22, principalmente a 18 instituciones públicas, que instruyó al Gobierno priorizar las micro, pequeñas y medianas industrias en los procesos de compra y contrataciones de algunas instituciones del Estado.

Cabe señalar, que Proindustria funge como un ente regulador y representativo de todos los proyectos, planes y medidas de este sector, con el carácter y la responsabilidad necesarios, que permitan hacer real y efectivamente competitivo.

El director de Proindustria acudió al Listín Diario en compañía de los ejecutivos, José Carlos Guerrero, César Almonte, Ilonka Acosta y Yarisabel Marmolejos.

Diversificación industrial El parque industrial de RD se diversifica y no se limita a la elaboración de productos textiles.

Legislación Con la aprobación de la ley de Proindustria se incentiva la modernización y renovación del sector industrial del país.

Regulación Industrias registradas podrán recibir los incentivos que contempla la ley.