Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Energía y Minas refuta demanda del legislador de La Romana

El senador de La Romana realizó dos solicitudes mediante comunicaciones dirigidas al MEM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) negó las declaraciones del senador por la provincia de La Romana, Iván Silva, quien pidió ante el tribunal que le fuera impuesto un cargo de 100 mil pesos al Ministerio por cada día de retraso, tras asegurar su supuesta negativa a suministrar informaciones relativas a explotaciones mineras.

Según el senador de La Romana realizó dos solicitudes mediante comunicaciones dirigidas al MEM, en fechas diferentes, de informaciones acerca de contratos entre el Estado Dominicano y unas 300 empresas que, de acuerdo con él, tienen explotaciones de oro en diferentes localidades del país.

Tras supuestamente no recibir respuesta, el día de ayer, Silva se presentó ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) demandando la imposición de una multa de 100 mil pesos por cada día de retraso que deje de cumplir el ministro y el ministerio de Energía y Minas, con lo pedido en sus solicitudes; dinero que iría en beneficio del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Defensa Civil y Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Sin embargo, la dirección de comunicaciones del Ministerio aseguró que el pasado lunes se produjo una amistosa conversación telefónica entre el ministro Antonio Almonte y el legislador y que, incluso, “convinieron en juntarse dos días después para continuar la conversación y despejar todas las inquietudes que tuviera sobre el tema” y, por tanto, la entidad se encontraba sorprendida ante sus declaraciones.

Las solicitudes

Respecto a las informaciones requeridas por Silva, el MEM afirmó haber respondido mediante una carta entregada en el Senado de la República el 31 de agosto del 2022, donde indicaban lo siguiente: “Sobre el particular le informamos, que, en este Ministerio de Energía y Minas, ni en la Dirección General de Minería existen registros de empresas mineras con los nombres indicados en su comunicación”.

Mediante una misiva compartida, Energía y Minas aclaró que “la única empresa minera que actualmente extrae oro en el territorio dominicano es la corporación Barrick Pueblo Viejo”, esto debido a la calidad de un contrato especial de arrendamiento minero aprobado por el Congreso Nacional.

Referente a la empresa Cormidom, a la que se refirió el legislador, expresó que posee una concesión de explotación de minerales de cobre y cinc amparada en la Ley 146-71.

“Desconocemos la fuente de información en la que el senador Silva Fernández sustenta su afirmación de que existen en el país 300 empresas dedicadas a la explotación de oro. En consecuencia, el MEM no puede suministrarle al distinguido legislador informaciones que no existen”, aseguró la minera.