Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

POLÍTICA MONETARIA

Piantini cree este será el último incremento de la tasa del BC

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

“Creo que el aumento de 25 puntos debe de ser el último aumento considerado por las autoridades monetarias para ir disminuyendo la tasa de inflación y colocarla en su tasa objetivo de 4%+_1%, afirmó el economista ex vicegobernador del Banco Central”, Luis Piantini Munnigh.

El profesional de la economía explicó que basa su opinión debido a que las tasas de crecimiento de la inflación mensual se ha ido reduciendo del 0.8% al 0.5% en los últimos meses y los precios del petróleo y materias primas, que eran factores externos de presión al alza han debilitado sus precios en los últimos dos meses y hoy se encuentra el barril del West Intermediate de Texas en US$86, un dólar mayor al precio base con que el Gobierno congeló el precio doméstico de los combustibles el pasado año.

Este comportamiento, indicó, es indicador de que la tasa de crecimiento mensual de los precios domésticos continuará cayendo.

Recientemente, el Banco Central aumentó su tasa de interés de 7.75 % a 8 % anual, el quinto incremento tendente a frenar la inflación doméstica.

El peso

Además, el economista dijo que el peso se ha fortalecido sustancialmente, por lo que el Banco Central debe de evitar que este continúe su fortalecimiento a la velocidad actual para evitar que las exportaciones pierdan competencia y el sector externo se afecte negativamente.

Piantini Munnig sostuvo que los precios estaban siendo inflados por la especulación y mencionó la propuesta que el ex presidente Fernández introdujo y se aprobó en la asamblea de la ONU en el 2011 sobre financiación de las materias primas por el exceso de liquidez en los mercados.

“Que en esta crisis fue sustancialmente mayor por la expansión monetaria y los déficits fiscales de los Estados Unidos, básicamente donde llegó en un momento a 25% del PIB financiado con compras de bonos por la Reserva Federal que duplicó su balance en apenas dos años”, puntualizó.

Tags relacionados