Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno anuncia inversiones por más de RD$1,400 millones en el Distrito Nacional

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader realizó tres actividades en el Distrito Nacional en las que anunció inversiones por más de 1,400 millones de pesos en varios sectores.

En primer lugar, el mandatario encabezó el acto que marcó el inicio de la ejecución de un plan amplio de construcción aceras y contenes en el Distrito Nacional, el cual tendrá una inversión de más de 460 millones de pesos.

El plan, que será desarrollado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), contará con una inversión total de 468,904,734 de pesos e impactará 328 calles dentro de tres circunscripciones de la capital dominicana.

Se contempla abarcar 167,327 metros cuadrados de aceras y 75,267 metros lineales de contenes.

“Este es el más extraordinario proyecto de remozamiento de los barrios de la capital, que contempla la reparación y construcción de aceras, contenes e imbornales y pavimentación de las principales calles y avenidas”, expuso el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Para la circunscripción uno el plan abarcará 74,242 metros cuadrados de aceras y 26,459 metros cuadrados de lineales de contenes, con una inversión de RD$196,292,691. Serán 116 calles intervenidas y 40 sectores beneficiados.

En tanto, para la circunscripción dos el plan abarcará 67,177 metros cuadrados de aceras y 40,011 metros lineales de contenes, con una inversión de RD$205,488,894. Serán 159 calles intervenidas y 24 sectores beneficiados.

Por último, en la circunscripción tres el plan contempla 25,906 metros cuadrados de aceras y 8,795 metros lineales de contenes, con una inversión de RD$67,123,148. Serán 55 calles intervenidas y 15 sectores beneficiados.

“Este sábado la capital se levanta con grandes noticias; empezamos hoy con esto que nos tiene a todos los capitaleños felices y complacidos. Estaremos ansiosos, supervisando este trabajo que hemos esperado por tanto tiempo. Es fundamental y ha sido así en esta alcaldía toda la accesibilidad necesaria pensada para una ciudad para todos. Es un sábado de alegría, un sábado de bendiciones; 456 millones de pesos en aceras y contenes distribuidos entre las tres circunscripciones del Distrito Nacional, 167 mil metros cuadrados de aceras, esto es una verdadera maravilla”, manifestó la alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía.

Las autoridades recalcaron que este proyecto forma parte del Plan Nacional de Aceras que anunció el mandatario para las 31 provincias del país y el Distrito Nacional.

“Por su alta capacidad y disposición para escuchar a la gente, el presidente Luis Abinader se dio cuenta de la necesidad urgente de aceras y contenes para las diferentes poblaciones en todo el país. En tal virtud, transfirió a la Liga Municipal Dominicana recursos para crear un programa a nivel nacional que estamos ejecutando garantizando la cohesión territorial y social, la transparencia, la complementariedad con el MOPC y la calidad de la infraestructura”, manifestó el presidente de la LMD, Víctor D’Aza.

Luego de este acto, el presidente Abinader encabezó el inicio de los trabajos para el saneamiento pluvial y sanitario de las cañadas de los sectores Los Girasoles y Los Peralejos, simultáneamente, las cuales llevarán una inversión de casi mil millones de pesos.

"En el día de hoy hemos llegado a este sector con soluciones reales para atender los reclamos que por años han tenido los habitantes de estos sectores aledaños a las cañadas de Los Girasoles y Los Peralejos, con la cual vamos a construir nada más y nada menos de 3.4 kilómetros, o sea, que esto es una obra importante la que estamos haciendo aquí", expresó el jefe de Estado en las palabras centrales del acto.

De su lado, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, destacó que con las infraestructuras será beneficiada una población de más de 45,000 habitantes.

Las obras cuentan con una inversión total de mil millones de pesos y beneficiarán a una población de más de 45,000 habitantes, así como las condiciones medioambientales y de salubridad de los entornos.

Durante un acto realizado en Los Girasoles, el funcionario informó que la infraestructura cambiará la calidad de vida de miles de personas residentes en la zona y frenará la propagación de enfermedades en dos de los lugares más vulnerables del Distrito Nacional.

“Con estas acciones buscamos no solo mejorar la calidad de vida de cada uno de los comunitarios, sino también eliminar los depósitos improvisados de basura y con ellos evitar los focos de enfermedades y contaminación que existen hoy”, indicó Suberví.

El director de la CAASD precisó que en las cañadas de los Girasoles I y II se sanearán 3,400 metros del afluente que serán cubiertos con tuberías y encajonamiento de hormigón armado, beneficiando a más de 30 mil personas. Estas tienen una longitud de 1.9 y 1.8 metros, respectivamente, y se desarrollarán con una inversión de 800 millones de pesos.

Asimismo, Suberví, destacó que la cañada de Los Peralejos, con una extensión de 1.63 metros, será remozada con una inversión de 179 millones de pesos, y cambiará la vida de más de 15 mil residentes.

El funcionario reiteró que el saneamiento de estos afluentes es prioridad en su gestión, evidenciando en estos dos años la intervención de 40 kilómetros de cañadas a cielo abierto en todo el Gran Santo Domingo, con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos.

Más tarde supervisó el saneamiento pluvial y sanitario de la cañada Arroyo Hondo en Los Ríos, a cargo de la CAASD y los planes para la construcción de 50 apartamentos en los que se reubicarán las familias damnificadas. Estos serán construidos por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).