Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Malkun favorece alza de tasa del BC para frenar la inflación

José Lois Malkun. archivo /ld

José Lois Malkun. archivo /ld

Avatar del Listín Diario
Candida AcostaSanto Domingo, RD

El ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, quien también es el actual presidente del Colegio Dominicano de Economistas (CODECO), considera correcta el alza de la tasa de referencia de política monetaria dispuesta por la institución, ya que el crecimiento de 5 % del producto interno bruto (PIB) explica que el aumento de las tasas de interés no ha influido mucho en la contracción de la demanda, ni en los créditos. Malkun habló para Listín Diario, con respecto al aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés del Banco Central, dispuesta esta semana y que la lleva de 7.75 % a 8 % anual, para contener la inflación.

Sostuvo que, obviamente, mientras esa situación siga habrá presión en los precios y que la misión del BCRD es controlar y bajar la inflación.

Afirmó que es indudable que la medida afectará la tasa de crecimiento, pero es la única forma para frenar la inflación importada.

Explicó que aunque la tasa de política monetaria ha sido aumentada de 3 % a 7. 75 % y ahora a 8% todavía no hay señales de que la economía se esté “enfriando”, ni que se esté contrayendo porque sigue creciendo a nivel relativamente alto. Recalcó que mientras la demanda siga activa será difícil que los precios puedan bajar.

“Yo pienso que es una buena medida. Poco a poco se irá reflejando en las tasas de interés de los bancos, lo que obviamente bajará el gasto de las personas que compran bienes y servicios, con créditos, y de los inversionistas. Y en algún momento va a afectar la tasa de crecimiento”, explicó Malkun. Sostuvo que hay una iflación importada que no se puede controlar y es lo que más afecta a la gente y eso se ha visto en lo afectado que ha estado el poder adquisitivo de los dominicanos.

Aumento salarial

El presidente del CODECO afirma sobre el aumento salarial planteado recientemente por el empresariado del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) que “es justo y necesario”. No obstante, precisó que es necesario evitar que el aumento se convierta en una mayor presión sobre los precios de los bienes y servicios y “se lo coma la inflación”.

Hay que seguir batallando en esa mism línea, sacrificar un poco el crecimiento para amortiguar las alzas de precios.

Claves

Explicación del BC

La inflación doméstica ha estado influenciada por los efectos de segunda vuelta de estos componentes externos y por presiones de demanda interna, en la medida que la economía se ha recuperado de forma notable con relación a los niveles previos a la pandemia”, dijo el Banco Central en un comunicado.

Tags relacionados