Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEBATE

Reunión sobre alza salarial no se realizó, porque el Ministerio de Trabajo la suspendió

El debate sobre el alza salarial “voluntaria” de los empresarios a sus colaboradores no se realizó. La reunión que estaba pautada para las 9:00 de la mañana de este martes fue suspendida por el Ministerio de Trabajo, según explicó Rafael Pepe Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) a Listín Diario.

La semana pasada el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, envió una comunicación a los medios de comunicación en la que recomendó a al sector que aumente el salario de los trabajadores, aunque el pedido fue de manera voluntaria y para aquellas empresas que estuvieran en capacidad de hacerlo.

La sugerencia del Conep encontró el apoyo del Ministerio de Trabajo que de inmediato convocó a una reunión tripartita para la discusión que normalmente se hace para debatir sobre salarios mínimos, pero que ya en el último encuentro abarcó una escala de clasificación de empresas y se sugirió que se extendiera a esos segmentos.

El aumento salarial planteado por los grandes empresarios encontró el apoyo y llamado a cautela de economistas y políticos que también han planteado que el aumento se haga de forma obligatoria y no a merced de las empresas.

Pepe Abreu, presidente del CNUS, dijo que la reunión convocada para esta martes nunca se dio porque el ministro de trabajo Luis Miguel De Camps la suspendió.

Abreu manifestó que no confiaba que se realizara porque se trató de una declaración y no de una propuesta o invitación al diálogo tripartito de los empresarios en el Congreso Nacional, en el Ministerio o en el Consejo Económico y Social (CES).

Sostuvo ante el rechazo de los industriales de Herrera y de la Codopyme que es una tradición de las Mipymes rechazar los aumentos de salarios en el sector privado, aunque siempre se sienten de manera unificada en ls mesa del Comité Nacional de Salarios.

Tags relacionados