Apreciación del peso trae tranquilidad a importadores
La Asociación Nacional de Importadores (ANI) explicó que la apreciación del peso ha traído tranquilidad a los importadores del sector, que ya no están a la expectativa de dónde buscar el dólar más barato. José Antonio Álvarez dijo que la cotización del dólar es uno de los principales motivos de “nerviosismo” de los importadores y por tanto ahora los nervios están calmados.
Al hablar para Listín Diario, el presidente de la ANI precisó que hay una situación global que afecta más allá de las divisas.
Indicó que no ha habido aumentos de precios, pese a que los pecios en el exterior están altos, sobre todo en Estados Unidos, donde hay una alta inflación y hay aumentos de entre un 7% a un 10%.
Efectos En Europa la inflación no es tan alta y allí los precios no varían tanto e incluso algunos presentan disminuciones con relación a cómo estaban dos o tres meses atrás.
El empresario adujo que el ritmo del dólar, por lo menos, ha permitido no transmitir costos al consumidor, salvo excepciones, cuyos cambios pueden venir del cambio de dependencia del mercado de China.
Además, muchos otros países están siendo competitivos con China y por eso la dependencia ha bajado. Adicionalmente, en el país se está promoviendo el “nearshoring”.