Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El gas europeo roza su récord histórico, el petróleo al alza

El precio del gas natural rozó el viernes su récord histórico en Europa, aún impulsado por las perspectivas de una interrupción del suministro ruso, en tanto que subieron los precios del petróleo.

El precio del gas natural europeo se disparó y alcanzó el viernes los 342,005 euros por MWh (megavatio hora), apenas por debajo de su récord histórico en sesión (345 euros por MWh), registrado en marzo tras la invasión rusa de Ucrania.

Hacia las 16H00 GMT, el contrato a término del TTF holandés, referencia del mercado europeo de gas natural, estaba en 307 euros el MWh, una ligera baja respecto a la sesión del jueves pero un alza del 24% en la semana.

"La gran noticia del día es que Rusia quemó gas natural en lugar de exportarlo", señaló Matt Smith de Kpler, citando a la BBC.

El precio del gas se dispara desde hace una semana debido a la suspensión de las entregas rusas por medio de Nord Stream 1, debido a un mantenimiento del gasoducto, según una fuente del gigante ruso Gazprom.

Por su parte, los precios del petróleo volvieron a subir el viernes, entre potenciales reducciones de la producción de países miembros de la Opep+ y un eventual regreso al acuerdo nuclear iraní de 2015.

También incidieron las directivas del Departamento estadounidense de Energía para que las refinerías se focalicen en la reconstitución de sus reservas en Estados Unidos en lugar de ampliar sus exportaciones.

El barril de Brent del mar del Norte, referencia del crudo en Europa, para entrega en octubre, subió 1,66% a 100,99 dólares.

Mientras que el barril de West Texas Intermediate, su homólogo estadounidense, para entrega el mismo mes, subió 0,58% a 93,06 dólares.