Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El peso dominicano mejoró su valor frente al dólar en 7.33% a agosto

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

De acuerdo con el economista Haivanjoe NG Cortiñas, hasta la cuarta semana de agosto el peso dominicano había experimentado una revalorización 7.33% frente al dólar, situación que impacta drásticamente la competitividad de los sectores relacionados con el comercio exterior y el manejo de divisas.

“A la cuarta semana de agosto el peso dominicano se ha apreciado 7.33% y si a eso le suma la depreciación proyectada que estimó el gobierno para el 2022 de 3.6%, tendríamos que la apreciación del peso se ha elevado en lo que va de año 10.93%, lo que significa que el impacto sobre el sector exportador para el primer semestre del 2022 tendría un costo de aproximadamente RD$41,000 millones de ingresos menos”, apunta el experto en materia económica.

Agregó que esto genera una pérdida de competitividad para este sector dado que sus costos son en pesos y estos han aumentado con la inflación. Señaló que una situación similar atraviesa los sectores que generan divisas como la inversión extranjera directa, el turismo, zonas francas y las remesas.

NG Cortiñas refiere que en términos fiscales también el Gobierno recibiría menos ingresos por concepto de las importaciones pues los comerciantes al liquidar sus mercancías e insumos en las aduanas lo harían en base a un peso más fuerte, por lo que las recaudaciones por eso concepto disminuirán.

Otros economistas como Antonio Ciriaco Cruz y Juan Ariel Jiménez expresaron a Listín Diario, efectos diferenciados de la depreciación del dólar en la economía dominicana, señalando sus beneficios para los sectores que no están orientados hacia el exterior y para la población por el freno que pone al proceso inflacionario que afecta la canasta básica.

Los economistas también señalaron el impacto positivo que tendría en las finanzas públicas por la disminución del costo en factura de importación de combustibles y en el pago por concepto del servicio de la deuda pública.

Las tasas de cambio del dólar publicadas por el Banco Central al cierre de esta semana fueron RD$52.83 para la compra y RD$53.30 para la venta. En los agentes de cambio se ubica a RD%52.50 la compra y RD$54.20.