Cuestionan empresas que ganaron licitación para almuerzo escolar

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD.

Los suplidores del Almuerzo y Desayuno Escolar advirtieron a la población que las empresas ganadoras de las licitaciones organizadas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), no poseen las condiciones necesarias para proveer los alimentos en los diferentes centros educativos debido a la falta de recursos.

“Yo les aseguró qué hay deficiencias. ¿Cuándo usted le dan una licitación por encima de su capacidad usted va a poder cumplir? No.”, dijo la consultora de Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes) Elizabeth Beriguete.

Según explicó Beriguete los alimentos para el nuevo año escolar corren peligro por el deterioro que pueden ser expuestos al momento de trasladarlos a los centros.

Para la mujer, los oferentes que lograron ser adjudicados tendrán que desafiar múltiples dificultades como es el caso de las rutas a distancias no recomendadas. A su vez añadió que los ganadores no disponen del tiempo ni de la logística requerida.

“Si las autoridades quieren que cancelen las licitaciones ahora como se lo estamos diciendo o que esperan a la tercera semana del mes de septiembre que tendrán que cancelarla cuando comiencen los conflictos de intereses en cada uno de los municipios afectados y cuando los hospitales se llenen de niños y docentes intoxicados por las comidas que lleguen descompuestas”, indicó.

Beriguete aprovechó el escenario para revelar el presunto favoritismo que han tenido las autoridades del Inabie con las empresas aventajadas en la licitación.

Denuncia De acuerdo a la denuncia, el pasado 12 de agosto del año en curso, después que la empresa Fabricio y Fátima restaurante obtuviera la puntuación máxima ascendente a los 91 puntos, se vieron en la obligación de reclamar la adjudicación del lote núm. 10 de la licitación 34 en la provincia de Azua. Sin embargo, el lote fue adjudicado a la empresa Inversión Revymar, quien solo alcanzó 81 puntos, es decir 10 puntos menos que la anterior mencionada.

Una situación similar se refleja en la compañía Braumi SRL, la cual al cumplir con los requisitos y ventajas competitivas en el lote núm. 45, impugnó la adjudicación de la licitación núm. 35, frente a la empresa Sofía Isabel Confecciones, sociedad comercial que según la consejera participó en la licitación sin disponer de la instalación de cocina industrial y asegura la dirección que registra la empresa se ubica una casa familiar.

Como consecuencia de los lotes mal configurados más de 766 Mipymes de 30 provincias fueron eliminadas por menor cantidad de lotes al igual que 4,578 empleos directos, según atribuye la asesora.

"Los requisitos técnicos, las fórmulas de evaluación y el sistema de puntuación escogido son discriminatorios, pues aumentan las barreras de entrada y cierran el paso a nuevos emprendedores, por eso un alto porcentaje de municipios quedó sin oferentes adjudicados”.

Igualmente, expone que la exigencia del Registro de Proveedor del Estado, perjudicó a más de 1,000 oferentes interesados en competir, cerrándole las puertas a todas las cooperativas, asociaciones y fundaciones que suplen los programas alimentarios.