Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

RD asume presidencia de nueva plataforma regional de cambio climático

Compuesta por los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de países de Latinoamérica y el Caribe

Ministros de Hacienda de países de Latinoamérica y el Caribe.Foto: Fuente Externa.

Ministros de Hacienda de países de Latinoamérica y el Caribe.Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

La República Dominicana asumió ayer la presidencia pro tempore de una plataforma regional de cambio climático y que estará integrada por los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de países de Latinoamérica y el Caribe.

En este escenario se busca intercambiar buenas prácticas, con el objetivo de fortalecer las agendas climáticas de los ministerios de la región y el desarrollo sostenible.

El ministro de Hacienda dominicano, Jochy Vicente, en calidad de presidente temporal de esta plataforma, expresó que la República Dominicana enfrenta esa situación global, el cambio climático, al impulsar la transición energética y minimizando los riesgos en el ámbito económico.

“Para el Gobierno dominicano enfrentar el cambio climático, impulsando una verdadera transición energética y minimizando los riesgos económicos, sociales y ambientales de los eventos atmosféricos es una prioridad, por lo que respaldamos con gran entusiasmo esta iniciativa del BID”, manifestó Vicente, durante el lanzamiento de esta iniciativa en un hotel del Distrito Nacional.

El funcionario dijo que los Gobiernos tendrán que adaptar los sistemas fiscales a los cambios estructurales que traen lugar en la economía mundial, y contribuir a los fines de mitigación, adaptación y gestión de riesgos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) actuó como secretario técnico de la plataforma, al ayudar a coordinar y facilitar el diálogo entre los ministerios de finanzas.

“Esta plataforma apoyará a los países de América Latina y el Caribe en su trabajo para integrar mejor las consideraciones climáticas en la planificación económica y fiscal mediante el fomento de una colaboración y coordinación en toda la región,” dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Además, adelantó que ese espacio ayudará a los ministerios a alinear las finanzas públicas con los objetivos nacionales de resiliencia y descarbonización.

La necesidad de crear la plataforma fue identificada por los gobernadores del BID durante la reunión anual del Banco de 2021 en Barranquilla, Colombia.

Además de fomentar la coordinación en la gestión de los riesgos económicos y fiscales asociados con los eventos climáticos y la transición energética global, la plataforma ayudará a los ministerios a alinear las finanzas públicas con los objetivos nacionales de resiliencia y descarbonización.