Finanzas

El BC precisa inflación es menor que en diez países

La economía dominicana está en una buena posición frente al contexto mundial.

El Banco Central (BCRD) precisó que la inflación anualizada de República Dominicana se ubica por debajo de la media de 10 países de la región, de una lista de 18, que registran actualmente una variación anualizada del IPC superior y, además, que la metodología usada responde a un Esquema de Metas de Inflación usada por los organismos internacionales.

“Hacer un análisis del comportamiento de la inflación utilizando períodos superiores a los doce meses, para deliberadamente, por razones e intereses particulares, presentar al país en la coyuntura como uno de los de más alta inflación en la región, como el realizado recientemente por algunos colegas economistas y dirigentes políticos, resulta desafortunado y pudiese contribuir a alterar las expectativas de los agentes económicos sobre la evolución futura de los precios y afectar sus decisiones de gasto e inversión”, explica.

Al respecto, indica que para el reciente comportamiento de la inflación se ha empleado la metodología convencional más utilizada por los organismos internacionales, académicos y los analistas financieros, para el seguimiento de esta variable en los países que han adoptado un Esquema de Metas de Inflación (inflation targeting), como es el caso de República Dominicana y la mayoría de las economías de América Latina.

Informa que en el país desde hace una década el BCRD adoptó el EMI con el acompañamiento técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la asesoría de expertos de los principales bancos centrales de la región, esquema en el que se estableció el cumplimiento de la meta en función del resultado de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), es decir, en un período de doce meses.

Analizar interanual “La inflación anualizada de República Dominicana se ubica por debajo de la mediana, lo que quiere decir que más de la mitad de los países de la región (10 del listado de 18) registran actualmente una variación anualizada del IPC superior a la de República Dominicana”. Cita a Venezuela, con una inflación de 137.1%, Argentina (71.0%), Chile (13.1%), Costa Rica (11.5%), Nicaragua (11.5%), Paraguay (11.1%), Honduras (10.9%), Colombia (10.2%), Brasil (10.1%) y Uruguay (9.6%).

De los siete países con menor inflación a la doméstica, tres se encuentran dolarizados (Panamá, Ecuador y El Salvador), por lo que no serían comparables al no seguir un esquema de política monetaria independiente. En términos de inflación acumulada en enero-julio 2022, el país se coloca en la misma posición con respecto a los pares de Latinoamérica.

Como se puede apreciar, agrega, que al analizar el comportamiento del índice de precios al consumidor en los últimos doce meses, se destaca que República Dominica no se encuentra entre las economías con mayores niveles de inflación de América Latina. “De hecho, se ubica dentro de los tres países con menor desviación con respecto al centro de su rango meta del grupo de la región que han adoptado esquemas de metas de inflación”, señala.

Dato revelador Asimismo, un dato revelador que algunos analistas políticos han tratado de obviar en su afán de desmeritar los esfuerzos realizados para estabilizar el comportamiento de los precios internos es que después de Uruguay y Guatemala, la República Dominicana es el país con la menor desviación con respecto al centro de su rango meta de inflación dentro de todos los que siguen este esquema de política monetaria en la región, dice el BCRD.

A julio de 2022, Chile exhibe una inflación 4.4 veces mayor a su meta, Perú 4.4 veces mayor a su meta, Costa Rica 3.8 veces mayor a su meta, Colombia 3.4 veces mayor a su meta, Brasil 2.9 veces mayor a su meta, Paraguay 2.8 veces mayor a su meta, México 2.7 veces mayor a su meta, Honduras 2.7 veces mayor a su meta, República Dominicana 2.4 veces mayor a su meta, Guatemala 2.1 veces mayor a su meta y Uruguay 1.9 veces mayor a su meta.

Como se puede apreciar, al realizar el análisis del comportamiento del índice de precios al consumidor en los últimos doce meses, se destaca que República Dominica no se encuentra entre las economías con mayores niveles de inflación de América Latina. De hecho, se ubica dentro de los tres países con menor desviación con respecto al centro de su rango meta del grupo de la región que han adoptado esquemas de metas de inflación, indica el BCRD en su comunicado enviado de.ayer.

Tags relacionados