Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

BANCA

Juristas resaltan impacto de la Ley Monetaria y Financiera en el desarrollo del sistema bancario

La entrada en vigor de la Ley 183-02, hace 20 años, ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo del sistema financiero dominicano, pues le provee un marco regulatorio moderno que ha sentado las bases para la adaptación del sector a las tendencias internacionales.

En ello coincidieron los juristas que participaron en el primer Congreso Académico Internacional sobre Derecho de la Regulación Monetaria y Financiera, celebrado en Santiago por la Superintendencia de Bancos (SB) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La actividad reunió cerca de 20 expositores nacionales y extranjeros, que abordaron desde diferentes perspectivas los fundamentos legales del sector financiero dominicano y sus desafíos de cara a las nuevas tendencias digitales. También contó con la asistencia de estudiantes, abogados en ejercicio y público en general.

“La Ley Monetaria y Financiera es la primera de todas las leyes en República Dominicana que da el verdadero alcance al concepto de regulación, que también es un instrumento para la buena marcha de sectores que tienen una trascendencia de alto interés público”, expresó el jurista Olivo Rodríguez Huerta durante el conversatorio Principios y fundamentos del derecho de la regulación monetaria y financiera, en el que también participaron las académicas Rosina de la Cruz Alvarado (RD) y Mirian Mabel Ivanega (Argentina).

De la Cruz Alvarado resaltó que la regulación monetaria crea instituciones independientes y con un alto nivel de tecnificación que posibilita hacer un ejercicio regulador y sancionador más eficiente, en procura los mejores intereses económicos de la nación.

En tanto que Ivanega aportó que la regulación monetaria provee un marco jurídico idóneo para conocer las cuestiones particulares que atañen a los sectores bajo sus competencias, complementando así a la legislación administrativa y penal.

De igual manera, durante diferentes intervenciones, otros expositores abordaron los retos que enfrenta el sector ante el avance de las monedas digitales y los nuevos canales alternos para la provisión de servicios financieros.

En ese sentido, coincidieron en que la economía digital está transformando el ecosistema financiero global, situación que debe ser abordada no solo desde la perspectiva de las entidades de intermediación financiera, sino también desde los reguladores.

Al dar apertura a la actividad, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., expresó que esta gestión de la SB se ha propuesto jugar un rol activo en el debate de ideas en materia de regulación bancaria, aportando al fortalecimiento del sector y así contribuir a la sociedad.

Asimismo, resaltó el aporte de las universidades y academias del derecho en incentivar mejoras en las prácticas bancarias, mediante el estudio y enseñanza.

Además del superintendente de Bancos, el acto de inicio del evento contó con la presencia del profesor Julio Ferreira, vicerrector académico de la PUCMM, quien valoró la importancia de espacios académicos como este foro y felicitó a la escuela de Derecho del campus de Santiago y a la SB por su organización.

La mesa de honor estuvo compuesta, además, por Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Luis Valdez, director de la Dirección General de Impuestos Internos; Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura; Luz Marte, consultora jurídica de la SB; y Anné Gómez, directora de Escuela de Derecho del campus de Santiago de la PUCMM.

Otros invitados extranjeros que expusieron en el congreso fueron los juristas Víctor Hernández-Mendible (Venezuela), Rosa María Lastra (Reino Unido), Gustavo Vega (Argentina), Miriam Stern Velázquez (Reino Unido) y José Carlos Laguna de Paz (España).

De República Dominicana, participaron Manuel Fermín Cabral, Luisa Nuño, Rafael Dickson Morales, Esperanza Cabral, Sarah de León Perelló, Omar Victoria Contreras, Enmanuel Cedeño Brea, Aileen Guzmán Coste, María Elisa Holguín, Guillermo Jorge y Luis Julio Jiménez.

De igual manera, Marielle Garrigó, Kharim Maluf Jorge, Mario Leslie Soto, María Teresa Fernández y María Fernanda Sansur, del equipo de la SB.

Tags relacionados