Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LABORAL

El Conep explica alza salarial mitigará el impacto de la inflación en la economía en general

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep (Consejo Nacional de la Empresa Privada, explicó que el empresariado está consciente del impacto de la inflación en la economía familiar, y de ahí se desprende la sugerencia hecha por el gremio empresarial de que se haga un ajuste de salarios voluntario que pueda mitigar de alguna manera estos efectos.

“Las empresas dominicanas siguen mostrando su capacidad de resiliencia, adaptación y recuperación, como bien lo refleja el Índice Mensual de la Actividad Económica publicado por el Banco Central”, manifestó.

Explicó que el total de los trabajadores registrados en la Tesorería de la Seguridad Social es de 2,279,511, de los cuales 1,566,817 pertenecen al sector privado y que alrededor del 75 % de estos empleos corresponden a las empresas medianas y grandes que ya han venido haciendo ajustes salariales y continuarán realizándolos.

“No menos cierto es que la inflación también ha lesionado a las empresas, por las alzas experimentadas en las cadenas de suministro y por otros gastos en los que deben incurrir. En consecuencia, ese ajuste es una decisión que cada empleador debe sopesar”, sostuvo.

Este lunes el Conep sugirió al sector empleador realizar un ajuste voluntario de salarios, tomando en cuenta los niveles de inflación experimentados en el país durante el último año.

La agrupación empresarial, que integra a las principales asociaciones y empresas del sector privado dominicano, presentó la sugerencia a través de un comunicado de prensa, informando que esta propuesta es resultado de las amplias consultas realizadas por la institución con los sectores productivos del país.

De acuerdo con reportes del Banco Central de la República Dominicana, la inflación interanual a julio de 2022 ascendía a 9.43 %

Al respecto, el presidente del Conep, Pedro Brache, destacó el compromiso del empresariado nacional de tomar decisiones que promuevan el bienestar de las personas.

“El sector empleador dominicano es consecuente con la coyuntura actual, tomando medidas oportunas en favor de la estabilidad y la tranquilidad de los trabajadores y de sus familias. Una muestra elocuente fue el ajuste al salario mínimo de los 16 sectores formales de la economía, hecho a partir de julio de 2021 como resultado del diálogo entre el Gobierno, el sector privado y los trabajadores”, sostuvo el presidente de la organización gremial.

Asimismo, enfatizó el carácter voluntario que deberá impulsar la acogida que hagan las empresas a esta propuesta, atendiendo a sus circunstancias individuales.

La propuesta del gremio empresarial generó apoyo del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y suspicacia de la Central Unitaria de Trabajadores (CNTD), aunque ambos sindicatos coinciden que lo correcto es que su iniciativa se discuta en el Comité Nacional de Salarios.

República Dominicana figura entre los países de mayor crecimiento económico y, según datos del Banco Central los fundamentos económicos muestran una fuerte resiliencia.

Los últimos acontecimientos mundiales han llevado a los bancos centrales de casi todo el mundo a entrar una política monetaria restrictiva con un aumento de su tasa de interés, cuya medida se centra en frenar la liquidez para contener la inflación. Esa medida coyuntural reduce el consumo y, por tanto, la demanda de bienes afectando la producción y la inversión.

El dato más reciente es de una contracción de RD$10,400 millones en el agregado monetario M1 (dinero en manos del público en moneda nacional), durante los primero nueve días de este mes.

Tags relacionados