Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADVERTENCIA

Preocupa a la Superintendencia de Valores auge de esquemas piramidales fraudulentos

Preocupa a la Superintendencia de Valores auge de esquemas piramidales fraudulentos

Preocupa a la Superintendencia de Valores auge de esquemas piramidales fraudulentos

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Está aumentando en el país la operación de esquemas piramidales fraudulentos organizados por grupos que buscan involucrar a las personas interesadas en lograr altos rendimientos de sus inversiones.

El esquema es un fraude. Penado por la Ley del Mercado de Valores de República Dominicana, explicó a Listín Diario el superintendente de Valores, Gabriel Castro, a propósito de un aviso público de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) en el que advierte a la población para que conozca los riesgos de esos esquemas y los denuncie.

Castro reveló que se han recibido denuncias de personas que han invertido de RD$2 millones a RD$5 millones bajo la promesa de que tendrán una ganancia de hasta 30 % mensual y en menores casos de 10 % y hasta de un 3 % en inversiones en dólares, lo que es “insólito”.

Dijo desconocer a cuantas personas han involucrado estas redes, a cuanto alcanzan, porque para colmo, según se explicó en la institución que regula el mercado de valores, muchos solo lo dicen, pero no formalizan por escrito sus denuncias muchas veces por vergüenza, para que no sepan que se dejaron engañar tan fácil.

Hasta el momento, al menos 12 denuncias se conocen en lo que va de este año, pero no han sido formalizadas. El engaño ocurre dos o tres meses después de entregar los altos rendimientos como ganancia y luego “se desaparecen”.

Castro dijo que periódicamente en la SIMV publican advertencias, en vista de que en el país han proliferado “trader” (comerciantes) con algunos esquemas para el mercado exterior, porque en el República Dominicana la captación de dinero está debidamente regulada.

Se recuerda un reciente caso en la provincia de Santiago y por eso la SIMV trata de mantener a la población advertida frente a ese tipo de negocio con rendimiento fuera de toda normalidad.

Castro recuerda que la Ley del Mercado de Valores es fuerte y la entidad dispone de técnicos especializados en los que puede apoyarse el Ministerio Público en la acción penal.

Ese tipo de inversiones está explícitamente prohibido en la Ley de Mercado de Valores, recalcó.

Aviso

En espacio pagado en la edición de este lunes, la SIMV reiteró su advertencia sobre esquemas de inversiones fraudulentas, exhortando a la población a que se informe y conozca los riesgos que se derivan de este tipo de operaciones en mercados no regulados o de participar en esquemas de inversión ajenos a los previstos en las leyes dominicanas.

La Ley del Mercado de Valores de República Dominicana es la 249-1 de 2017.

Esos casos se dan generalmente por internet, por páginas de la web y por redes sociales, donde aparece publicidad que brinda supuestos mecanismos de inversión que involucran al Mercado de Intercambio de Divisas o Foreing Exchange Currency Market (FOREX), activos virtuales, criptomonedas y en algunos casos esquemas piramidales, “ofertando rentabilidades muy elevadas o poco probables”.

La SIMV recomienda verificar el Registro del Mercado de Valores a través de su página www.simv.gob.do, pedir información o escribir al correo protección.inversionista@simv.gob.do para validar las ofertas públicas y las entidades autorizadas.