Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Quito se hace sitio en el mapa como cuna de la cerveza artesanal de América

La cuna de la cerveza artesanal de América está en Quito, donde se produjo la primera cerveza del continente, rescatada ahora tras "resucitar" una levadura del siglo XVI, en un momento de resurgimiento de esta tradición que empieza a poner a la capital de Ecuador en el mapa mundial de las cervezas de autor, con festival cervecero incluido.

Fue en 1566 cuando el fraile belga Jodoco Ricke elaboró la primera cerveza en América, dentro del convento de San Francisco de Quito, el mismo que actualmente es uno de los edificios históricos más visitados del casco antiguo de la capital ecuatoriana, con un museo donde están los toneles que albergaron la bebida fermentada.

Hasta ahora no se ha podido documentar una cerveza más antigua que ésta en América, y esto fue lo que llamó la atención de Javier Carvajal, investigador y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), que se propuso recrear esa histórica cerveza.

La investigación le tomó a Carvajal más de una década tras hallar la receta original y, sobre todo, "resucitar" una levadura cervecera hallada en los antiguos toneles de madera de la abadía franciscana de Quito, gracias a técnicas desarrolladas por él mismo a lo largo de varios años de experimentos.

También construyó una microcervecería para recrear el proceso de la época y así, obtuvo Quito 1566, la cerveza de fray Jodoco Ricke.

El resultado tiene "un sabor único", según describe Carvajal, pues es agridulce pero con un toque a canela, y de carácter mestizo, al agregar a la tradicional elaboración flamenca los sabores de la chicha, la sagrada bebida fermentada de maíz, elaborada por las civilizaciones prehispánicas, como los incas.

Desde su planta pueden salir entre 7.000 y 7.500 botellas al mes, y sus beneficios van destinados a financiar becas para estudiantes de la PUCE.

RESURGIMIENTO CON PREMIOS

Ese centenario legado cervecero de Quito vive una época de resurgimiento con la aparición de una serie de cervecerías artesanales e independientes que han comenzado a ganar reputación internacional.

"Para nosotros es un orgullo tener ese fundamento histórico", afirma Andrés Bermeo, gerente de Producción de Sinners Micro Cervecería, cuya cerveza Capuccino Stout ha sido la primera producida en Ecuador en ser premiada recientemente en los World Beer Awards (WBA), donde se llevó una medalla de bronce.

Es el premio internacional más importante logrado hasta ahora por una cerveza ecuatoriana, aunque no ha sido el único, ya que otras cervecerías también han sido reconocidas en otras competiciones.

"Eso nos ha ido dibujando mucho mejor en el mapa cervecero de Latinoamérica. Hasta hace unos años éramos prácticamente invisibles, pero ahora la gente ya conoce de cervezas de Ecuador y los extranjeros vienen buscando nuestras cervezas", cuenta Bermeo.

La cerveza ganadora de la medalla mundial tiene un estilo de base inglesa, elaborada con maltas tostadas, "sweet stout", lactosa, avena y café de especialidad, del tipo caturra, cosechado en Loja, la provincia cafetalera por excelencia de Ecuador.

"Nosotros hacemos cervezas bastante atrevidas y diferentes. Nos gusta jugar mucho agregándole especias, frutas e ingredientes locales de Ecuador. Esta cerveza nació con el concepto de ser una cerveza de bajo contenido alcohólico que pueda emular lo que es tomarte un café por la mañana", añade Bermeo.

650 CERVEZAS EN CONCURSO

Esa será sólo una de la multitud de cervezas disponibles para degustar durante la "Semana de la Cerveza", un certamen que del 22 al 28 de agosto volverá a convertir a Quito en la capital cervecera de Latinoamérica.

En total son unas 650 las cervezas inscritas para competir en la sexta edición de la Copa Cervecera Mitad del Mundo, prácticamente la mitad ecuatorianas, pero también habrá representantes de todo el continente, destaca la directora ejecutiva de la Asociación de Cervecerías del Ecuador (Asocerv), Kathy Gárate.

Entre los países representados en esta competición están Brasil, Chile, Perú, Colombia, Argentina, México, Panamá, Honduras, El Salvador y Uruguay.

Dentro de las elaboraciones nacionales, Gárate explica que Ecuador destaca por las cervezas con chicha, precisamente como ya hacía hace más de 400 años Jodoco Ricke.

Los ganadores se conocerán el 26 de agosto, pero en los días previos habrá tours cerveceros por la ciudad, promociones, charlas, seminarios con expertos internacionales e incluso un conversatorio de mujeres cerveceras.

Entre los especialistas anunciados están el ingeniero cervecero estadounidense Peter Bouckaert y el periodista y escritor estadounidense Stan Hieronymus, autor de cuatro libros publicados en la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos.