Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ProConsumidor y comercio buscan abaratar los precios

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

El director de ProConsumidor, Eddy Alcántara, reveló que se ha convocado para el lunes o martes de la semana próxima a unos 12 a 14 líderes de confederaciones y federaciones de comerciantes para trabajar en la primera etapa del proyecto que dio lugar a la firma del acuerdo sobre precios justos, con el Gobierno.

El funcionario indicó que lo primero que se tratará en esta primera reunión es buscar la forma de eliminar la participación de intermediarios (eslabones) en la cadena de distribución de los artículos de la canasta básica.

En esta primera etapa también se tratará de mantener los precios estabilizados. Se conversará sobre los mecanismos a implementar y se hizo un levantamiento para eliminar los eslabones en 26 productos básicos que se comercializan en la zona urbana y 17 en la zona rural, lo que si se toma en cuenta las marcas se convierten en 110. Indicó que en el transcurso de esta semana los comerciantes harán un levantamiento de precios.

ProConsumidor, dijo, envió la convocatoria el martes de esta semana a los líderes comerciales, “para que podamos vernos con esos levantamientos que ellos tienen el lunes o el martes.

Posteriormente, ya con el proyecto acabado, se convocará a otro encuentro con los ministros de Agricultura y de Industria y Comercio y Mipymes (ICM); con la Dirección General de Aduanas, con la Inespre y con el director del Banco Agrícola y analizar las medidas inmediatas e irlas ejecutando.

Recordó que se hizo un acuerdo que contempla darle seguimiento cada 15 días, aunque desde el mismo momento de la firma los comerciantes le han estado dando seguimiento para que los precios de los productos no sean tan altos como los que se han denunciado.

Recalcó que la próxima semana ProConsumidor , como firmante del pacto, recibirá de manos de los comerciantes el levantamiento y la propuesta que ellos han hecho para frenar los eslabones en la cadena de distribución.

Sostuvo Alcántara que el éxito será poder mantener estabilizados los precios, que el alza pueda ser controlada para ir creando mecanismos que puedan contribuir a la disminución de precios de artículos de la canasta básica.

El director de ProConsumidor indicó que previo a la firma del pacto se analizó el precio del pollo y ya en los mercados vale entre RD$62 y RD$63 la libra; en Inespre se consigue a RD$40 en supermercados entre RD$59 y RD$62.

También dijo que se trabajó en el Observatorio de precios de Centroamérica y el Caribe y, en el caso del pollo, y se hizo la conversión del dólar con el costo del producto.

Levantamiento Alcántara, director de ProConsumidor, afirmó que se hizo un levantamiento en 26 productos de la canasta básica en la zona urbana y 17 en la zona rural, y ya han terminado con 22 de esos 26 artículos céntricos que llegan a 110 por las marcas. Entre estos figuran las carnes, leches, huevos, pastas, arroces, habichuelas, panes, plátano, yuca, entre otros.

Además, reiteró que se han estado creando mecanismos para que los productos lleguen más abaratados al consumidor final.

El convenio El 10 de este mes, el Gobierno firmó con varias asociaciones de detallistas y comerciantes el “Pacto por los Precios Justos”, con el que busca eliminar eslabones en la cadena de distribución y se puedan abaratar los costos de diferentes productos de la canasta básica..

Seguimiento Firmado el pacto con los comerciantes, se estableció dar seguimiento a los 15 días. El acto de firma fue encabezado por el presidente Luis Abinader.