Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Cuba permitirá la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista

De este modo, con las nuevas medidas se busca eliminar el carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista, en el que primará un mercado estatal, según las autoridades.

La Habana, Cuba. Foto de archivo

La Habana, Cuba. Foto de archivo

El Gobierno de Cuba ha anunciado una serie de nuevas medidas para promover la inversión extranjera en el comercio mayorista, incluyendo empresas de capital cien por cien exterior, y mediante empresas mixtas en el comercio minorista del país, además de para impulsar las exportaciones, dando así un giro a la centralización de las actividades económicas y en respuesta al desabastecimiento.

En declaraciones durante su intervención este lunes en un programa de la televisión pública cubana, la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, indicaron la posibilidad de empresas de comercio mayorista con participación extranjera mayoritaria, mientras que en el comercio minorista se impulsarán empresas mixtas.

"Nos estamos proponiendo que se creen entidades de inversión extranjera para comercializar en el mercado mayorista", anunció la viceministra, añadiendo que otra de las medidas aprobada es promover de manera selectiva la creación de empresas mixtas para realizar actividades de comercio minorista, lo cual permitirá lograr una mayor eficiencia.

A este respecto, Díaz Velázquez apuntó que se pretende desarrollar el comercio mayorista y, excepcionalmente, el comercio minorista con inversión extranjera, con el objetivo de captar recursos financieros, métodos de gestión avanzados, tecnologías y técnicas de mercadotecnia.

De este modo, con las nuevas medidas se busca eliminar el carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista, en el que primará un mercado estatal, por lo cual "no será un comercio minorista abierto, pero tampoco restrictivo como estaba establecido hasta el momento".

Asimismo, respecto del comercio mayorista, la ministra destacó que, a partir de ahora, además de las modalidades habituales de empresas mixtas y de los contratos de asociación económica internacional, con fondo común o por servicio, también se evaluará que haya "una participación de empresas de capital totalmente extranjero".

"También evaluaremos (siempre y cuando los objetivos de la propuesta estén en correspondencia con los objetivos que nos hemos planteado) empresas de capital totalmente extranjero", anunció.

"Estamos defendiendo que ese comercio mayorista sea un proveedor de materias primas, equipos, insumos, tecnología para incorporar las energías renovables; o sea, un proveedor que impulse y dinamice el sector no estatal y el estatal", defendió.

De este modo, la ministra de Comercio Interior de Cuba resumió que en el ámbito del comercio mayorista podrán existir las tres formas de inversión: asociaciones económicas internacionales, empresas de capital cien por cien extranjero y las empresas mixtas, mientras que el caso del comercio minorista, será exclusivamente para las empresas mixtas.

"La flexibilidad es que estaba restringido y que hoy se abre para empresas mixtas. Vamos a priorizar a un grupo de países y socios que han estado con nosotros todo el tiempo. Va a ser un comercio que no es restrictivo, pero no está abierto. Lo que se ha abierto completamente, es en el comercio mayorista", apostilló.

Asimismo, la ministra adelantó que el Gobierno cubano ya está trabajando en los modelos de negocios buscados, tanto de comercio mayorista como minorista, con el objetivo de poner de manera inmediata en el mercado una oferta de bienes y servicios que revierta la compleja situación del país.

"Hay diseños hechos, los estamos concluyendo y participarán con nosotros todas las entidades y organismos que hoy hacen comercio mayorista y minorista en el país, no está limitado al sector del comercio", añadió, agregando que se están estudiando todos los negocios conjuntos que hoy existen en el país, "todas las empresas mixtas que pueden tener alcance en el comercio mayorista".

"Vamos a priorizar y ofrecer estas propuestas de negocios a compañías que se han mantenido en el país", dijo Díaz Velázquez, subrayando que aquellas compañías que llevan muchos años en Cuba y hoy cuentan con representaciones o sucursales, serán las primeras a las que se estaría en posibilidad de escuchar y avanzar empresarialmente para que se constituyan los negocios.

Tags relacionados