Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAPACITACIÓN

Gradúan en inocuidad de los alimentos a los primeros agricultores

Wilma Núñez, especialista en Trazabilidad del CEDAF, entrega placa de reconocimiento al señor David Stein, de la IESC.

Wilma Núñez, especialista en Trazabilidad del CEDAF, entrega placa de reconocimiento al señor David Stein, de la IESC.

Avatar del Listín Diario
Vallejuelo, provincia San Juan, RD

Veintidós agricultores de Vallejuelo, provincia San Juan, se convirtieron en los primeros graduados sobre Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos que, como parte del Proyecto Trade Safe (TraSa, en inglés) ejecuta en el país el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF)

Durante el acto de graduación, Brian Rudert, director de TraSa, dijo que esa institución “quiere apoyar ese tipo de iniciativas porque el mundo entero, el pueblo dominicano, y los turistas que vienen aquí, quieren saber de dónde viene lo que consumen; en qué estado, cómo fue producido, y cuál es su inocuidad”.

Mientras, Arismendy Rodríguez, coordinador de capacitación del CEDAF, felicitó a los graduandos por desarrollar satisfactoriamente todos los contenidos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) de los Estados Unidos.

Rodríguez dijo que con la implementación de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA) durante el proceso de capacitación, los graduados aumentaron en un 68 % sus conocimientos sobre la inocuidad de los alimentos, “lo que muestra la efectividad de esa herramienta de extensión agropecuaria”.

Explicó que el Proyecto TraSa se ejecuta en República Dominicana con aportes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés), a través de la International Excutive Service Corps (IESC), organización de desarrollo económico sin fines de lucro con sede en Washington D.C.

La graduación se efectuó en la finca de Luis Peña, gerente de P&T Valley Farms, empresa exportadora a la que suplen los graduados, y contó con la presencia de David Stein y Lauren Miller, de la IESC. Por TraSa estuvieron Brian Rudert, Carlos Puello, Carlodys Almeyda, Georgina Corporán y Lando Reyes, y por el CEDAF Arismendy Rodríguez y Wilma Núñez.

Agradecimiento

Luis Peña, Gerente de P&T Valley Farms, agradeció a TraSa y al CEDAF por llevarles tantos conocimientos sobre la Ley FSMA “’lo que le da seguridad a mis clientes de que yo estoy en capacidad de producirles con inocuidad”.

Asimismo, Marlenny de la Cruz, Gerente Administrativa de P&T Valley Farms, expresó su alegría de que “estamos disfrutando del fruto de las capacitaciones, no solo para nuestra empresa, sino, para el sector en general”.

La Ley de Modernización de los Alimentos (FSMA, en inglés), de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), es la reforma más radical de las leyes de inocuidad alimentaria de ese país en más de 70 años, la cual fue promulgada por el Presidente Obama el 4 de enero de 2011. Su objetivo es garantizar que el suministro de alimentos de los Estados Unidos sea inocuo desplazando el enfoque dedicado a la respuesta a la contaminación hacia la prevención.

Otras empresas cuyos productores suplidores actualmente están siendo capacitados por el CEDAF sobre el tema de inocuidad de los alimentos incluye a la Asociación de Productores de Vegetales Orientales (Asoprovego), de La Vega; Tropogrown SRL, de Villa Altagracia; OTC Organics Dominicana, de Valverde y Transna Trading Group, de Monte Plata.

Tags relacionados