Listin Diario Logo
02 de octubre 2022, actualizado a las 12:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 15 de agosto de 2022

Teleférico de Los Alcarrizos muestra 85% de avances

  • Teleférico de Los Alcarrizos muestra 85% de avances
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

La segunda línea del Teleférico de Santo Domingo Los Alcarrizos presenta un avance en la obra de un 85% de lo proyectado en su cronograma de trabajo.  

La información fue dada a conocer durante la visita realizada por el presidente de la República Luis Abinader Corona a la estación número 4 localizada en el sector Los Americanos del referido municipio, acompañado del ministro de la Presidencia Joel Santos, y del director de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa.

Esta obra está siendo construida por la Unidad para la Readecuación de Barrio y Entornos (URBE), adscrita al Ministerio de la Presidencia (Minpre), como parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que gestiona la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.

Una nota explica que los otros dos componentes importantes de la construcción son el electromecánico con un avance de un 75% y las obras eléctricas con un avance de un 50% en su instalación.  

Todos los equipos del componente electromecánico se encuentran en territorio dominicano lo que asegura el cumplimiento de los tiempos de la obra.

Alimentación eléctrica
Actualmente se encuentran en proceso de avance los trabajos de alimentación eléctrica del circuito de 21KV que conectará las 4 estaciones.

El Teleférico de los Alcarrizos forma parte de uno de los pilares más fuerte de la gestión del presidente Abinader, cuya visión se ha concentrado en la creación de un sistema de transporte social, accesible a la mayoría de la población, logrando dar solución a un problema nacional que limita el desarrollo inclusivo y el crecimiento sostenible de la sociedad dominicana.

Este concepto de transporte social tiene el objetivo de dotar a los ciudadanos de un sistema de transporte económico y de calidad, que permita que cada ciudadano pueda hacer sus actividades cotidianas de movilización a sus lugares de trabajo, estudios, y recreo sin incrementar el presupuesto familiar, pero sobre todo permitiendo conectar decenas de comunidades que han quedado desconectada del corazón de la ciudad.

El Teleférico de los Alcarrizos se conectará con la nueva línea del Metro de Santo Domingo, facilitando a los ciudadanos trasladarse en un sistema que incidirá positivamente en la economía doméstica, permitiéndoles ahorrar en el gasto en transporte y aumentando la disponibilidad mensual de sus ingresos.

Además de ahorrarles tiempo en el día a día, beneficios que impactarán directamente en la calidad de vida de los residentes de estas zonas.

El Teleférico de Santo Domingo Línea 2, es un sistema de transporte por cable que está en proceso de construcción en el municipio de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo.

Su objetivo principal es dotar al municipio de un servicio de transporte colectivo, que mejore la movilidad interior del municipio y permita la conexión con otros modos de transporte, permitiendo que los ciudadanos de esta zona puedan desplazarse a realizar sus actividades de trabajo, estudio, ocio y compras en un modo de transporte de calidad, rápido, cómodo, seguro, regular y con un bajo impacto ambiental.

El sistema estará compuesto por cuatro estaciones, un garaje de cabinas, 25 pilonas, 163 cabinas, 4.20 km de línea y una velocidad de 7 m/s. El sistema tendrá una capacidad de 4,5000 pasajeros por hora por sentido (pphs) y utilizará el sistema de pinzas desembragable.