Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Insistiendo sobre la amnistía

Avatar del Listín Diario
José Louis MalkunSanto Domingo, RD.

Es posible que el déficit fiscal supere el 3% del PIB que esta previsto en el presupuesto del 2022. Con suerte cerraríamos entre un 3.5% y 3.7% y eso nunca es bueno, aunque es comprensible que en la situación actual el gobierno siga haciendo todos los esfuerzos posibles evitar que los precios sigan subiendo, lo que tiene un alto costo fiscal.

Es cierto que los ingresos han aumentado en más de un 4.5% este año respecto a lo programado y un 17% interanual, debido básicamente a las alzas de precio. Pero también es cierto que los precios de lo que compra el gobierno o invierte en infraestructura pública, igualmente suben.

En el 2023 entraremos de nuevo al mercado de bonos y con una tasa de interés de la FED/USA, que pueden superar el 3.5%, colocar esos bonos costara mas caro. Por eso es sumamente importante que el país mantenga su actual calificación de riesgo y eso requiere que la deuda siga bajando respecto al PIB, con un déficit en el rango de 2.5% y 3% del PIB.

La economía seguirá saludable en el segundo semestre, pero con dolores musculares ya que el crecimiento se ralentizará. ¿Qué significa eso? Que habrá una caída en la inversión privada, una contracción de la demanda y posible perdida de empleos.Y no debe sorprendernos cuando la tasa de interés de referencia del BCRD ha subido 475 puntos, buscando como frenar la inflación y evitar fuga de capitales.

El punto es como ¿aumentar los ingresos sin pensar en reformas? He recomendado en varias ocasiones reeditar la ley de Trasparencia y Revalorización Patrimonial 46-20, con normas aún más flexibles.

A esta ley se acogieron unas 43,900 personas y recaudó RD$29 mil millones, pero ciento de miles de ciudadanos quedaron a medio camino en sus trámites o no fueron advertidos sobre los beneficios de regularizar su patrimonio. Otros prefieren seguir engañando al fisco.

¿Cuánto mas se puede recaudar con esa amnistía? Presionando a los contribuyentes a que se pongan al día en su declaración patrimonial, las recaudaciones podrían superar esos RD$29 mil millones y cerrar el déficit en 3%.

La ley tiene como objetico incentivar a los contribuyentes a sincerar su patrimonio por ante la administración fiscal, a los fines de lograr transparencia tributaria y asegurar una implementación efectiva de la Ley No. 155-17 contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Pero sin facilidades, eso será imposible.