Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Patrimonio público

Comisión de rescate de bienes del Estado investiga casos de 20 años atrás

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

27 abogados conforman la comisión de recuperación de bienes del Estado, establecida mediante el decreto 2221 del pasado año, con la finalidad de resarcir al Estado de recursos obtenidos de manera no muy clara por particulares.

La comisión está investigando casos de 20 años atrás y actuales, explicó el coordinador general de la comisión de recuperación del patrimonio público, Jorge Luis Polanco Rodríguez.

El mandato de la ley, explicó, no está limitado en el tiempo. Hay casos que están siendo investigados que datan de los últimos 20 años y de gestiones actuales, recalcó el abogado en su participación hoy en el programa El Día, donde afirmó que se busca identificar compañías y comerciantes vinculados con el Estado.

Claudia Alvarez Troncoso, quien también es coordinadora de la comisión de recuperación del patrimonio público afirmó que se está en proceso la recuperación del patrimonio público y no dejarán que se escape nada.

Aunque precisó que el único caso que va a juicio de fondo es Operación 13 y, por tanto, todavía se está en proceso de investigaciones.

Se han identificado centenares de casos que están en investigación, dijo, entre los que citó reclamaciones de casos a personas que se vinculan con el Estado en actividades comerciales mediante licitaciones, funcionarios y trabajadores públicos, cuyos procesos se encaminan bajo el mandato de la ley la Constitución de la República.

Actualmente, la comisión conoce cuatro casos recientes que son los identificados por el Ministerio Público con los nombres de Medusa, Antipulpo, Coral y Operación 13.

El coordinador Polanco Rodríguez dijo que el objetivo de la comisión es que la lucha contra la corrupción y la impunidad tenga una base central para completar el círculo, “y es recuperar lo que se extrae irregularmente del Estado” y crear una conciencia del interés público.

La comisión nombrada el pasado año la coordinan Jorge Luis Polanco Rodríguez, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Ccbral, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríguez.

Este martes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo el día anterior en el mismo programa televisado El Día, que el Gobierno creó dos comisiones para rescatar bienes del Estado en manos de particulares.

Peralta explicó que en el caso de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) se analizarán los casos de familias con pocos metros de terrenos y que generalmente usan para agricultura o residencia, pero no así en grandes terrenos en los que se determine que fueron adquiridos de manera “no muy legítima”.

En el caso de parceleros que han reclamado sus terrenos que son propiedad del Estado, Peralta recalcó que en este Gobierno se han creado do comisiones, “una específicamente para identificar propiedades inmobiliarias del Estado en manos del Estado, y está trabajando”.

La otra comisión, agregó, para determinar la situación de gente que ocupa tierras del Estado y que tienen la vocación de adquirir la titularidad.

Recordó que hay un decreto que prohíbe la venta de terrenos del CEA.

Tags relacionados