Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crean clúster de Artesanía de la República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Con el objetivo de impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y a la competitividad de la cadena productiva del sector de los artesanos fue creado el Clúster de Artesanía de la República Dominicana (CLARD).

Esta nueva iniciativa es apoyada por la Unión Europea mediante el Componente de Apoyo al Comercio y Sector Privado del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana que es implementado por Caribbean Export dentro del marco del 11mo Fondo Europeo para el Desarrollo (FED).

Este proyecto forma parte de las acciones de la estrategia ampliada que se ejecuta para mejorar el diálogo binacional privado-privado, mejorar la competitividad de las empresas haitianas y dominicanas, al igual que la consolidación de la cooperación institucional entre Haití y la República Dominicana.

El Clúster busca posicionar productos artesanales innovadores y de calidad en los mercados locales, regionales e internacionales, transmitiendo a través de los valores culturales y artísticos del país.

Asimismo, este conjunto trabajará para mejorar la competitividad de la cadena de valor de artesanía que fue creada por Caribbean Export como parte de Programa Binacional. Se tendrá en especial atención a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante la cooperación interempresarial y la colaboración público-privada, para lo cual aporta valor agregado a sus asociados en los ámbitos de innovación, internacionalización, talento y sostenibilidad.

El Cluster será presidido por Antonio Ramos, actual vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. El mismo es egresado de la carrera de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y posee un Máster en Business Administration (MBA) de Barna.

La vicepresidencia de este colectivo estará a cargo de Carla Quiñones, arquitecta dominicana especializada en diseño urbano. Trabajó 5 años en paisajismo urbano en la ciudad de Nueva York, y en la misma República Dominicana trabajó para el Ministerio de Turismo.

La tesorería caerá en manos de Jorge Caridad, artesano destacado y actual presidente del Museo Mundo del Ámbar, con más de 25 años aportando a la educación y la conservación del ámbar dominicano.

El resto de la directiva está conformada por Claudina Sandoval, actual directora de Proyectos de la Fundación de Corazón a Corazón, quien funjirá como Secretaria. Al igual forman parte Mariano Frontera, Elba Espinal, Giselle Mancebo, Fátima Polanco, Ramón Quezada, Ada Lora y Norkelly Acosta, como vocales directivos del Cluster.

El CLARD se constituye como una entidad privada, sin fines de lucro, independiente, autónomo, inclusivo y de utilidad común. Al momento de su constitución cuenta con los siguientes subsectores: joyería, moda, accesorios, textil, decoración & hogar, madera y reciclaje.