Listin Diario Logo
17 de agosto 2022, actualizado a las 12:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 05 de agosto de 2022

Ministro de Economía explica los alcances del Censo ayudarán a tener mejores políticas públicas

Dijo que el gobierno tendrá que tener una nueva ley sobre la Función Pública Estadísticas

  • Ministro de Economía explica los alcances del Censo ayudarán a tener mejores políticas públicas

    Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo al pronunciar las palabras de bienvenida del anuncio oficial del Décimo Censo Nacional Población Y Vivienda. Foto: Jorge Martínez/LD.

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Durante el anuncio oficial de las fechas en que se realizará el décimo censo de población del país, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, expresó que todas las entidades públicas tienen la misión de generar datos de calidad.

Al pronunciar las palabras de bienvenidas del acto, que fue presidido por el presidente de la República Luis Abinader, Isa Contreras indicó que tienen (el gobierno) la misión de robustecer el sistema estadístico nacional, por lo cual se requiere de un “compromiso fuerte” del Estado y de todas sus instituciones.

“Hay una misión que tienen todas las entidades del sector público de generar datos de calidad”, enfatizó el ministro agregando que para eso deberán de tener una nueva ley sobre la "Función Pública Estadística". Catalogó esta iniciativa como una nueva misión que tienen en el gobierno.

Además, señaló que no hay manera de hacer políticas públicas de calidad sino se tienen datos de calidad.

“Yo solo voy a decir 4 frases que se concadenan. Lo primero es que mejorar la calidad de vida, que es la misión fundamental de este gobierno y de cualquier gobierno, y debería de ser la función de cualquier gobierno, que la gente pueda vivir una vida digna pero para eso necesitamos contar con políticas públicas de calidad y no hay manera de hacer políticas públicas de calidad sino tenemos datos de calidad, eso es lo que permite intervenciones efectivas, en los sectores que más lo necesitan”, expresó.

Señaló que los “datos de calidad” que tiene como objetivo recolectar el censo que se hará desde el 10 hasta el 23 de noviembre de este año, no solo son importantes para el sector público y el Estado, sino que las mejoras en las informaciones permite un accionar más efectivo de las empresas y le servirán a todos para hacer más trabajo.

Al continuar su intervención aseguró que el censo es la fuente de datos más grande, detallada y amplia en sentido geográfico que tendrá el país.

Detalló que los datos obtenidos servirán para generar otros tipos de datos específicos como encuestas y nuevos registros estadísticos.

Para finalizar instó a los dominicanos a involucrarse en la realización del Décimo Censo Nacional Población Y Vivienda.

“El país cuenta con nosotros y nosotros queremos contar con el país para esto”, conluyó diciendo.