Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las criptomonedas: coyuntura principal del foro global “El futuro del Dinero”

Leonel Fernández consideró que la aparición de las criptomonedas ha cautivado las nuevas modalidades de dinero y debido a esto, quizás se pudiera iniciar la discusión sobre el peso digital dominicano.

Leonel Fernández, exmandatario de la República y presidente de Funglode. Fotos: José Alberto Maldonado / LD

Leonel Fernández, exmandatario de la República y presidente de Funglode. Fotos: José Alberto Maldonado / LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloCasa de Campo, La Romana. RD

Al iniciar formalmente el foro global del Futuro del Dinero organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) el expresidente de la República, Leonel Fernández, consideró que la aparición de las criptomonedas ha cautivado las nuevas modalidades de dinero y debido a esto, quizás se pudiera iniciar la discusión sobre el peso digital dominicano.

Señaló que a pesar de los debates que ha generado su comercialización por los diferentes cuestionamientos sobre su transparencia esta se encamina a liderar otras modalidades y transformaciones en el ámbito financiero.

“Independientemente de las voces en conflicto que se han levantado en torno a la pertinencia, eficacia y transparencia de los criptomercados, lo cierto es que el Bitcoin cautivó la imaginación colectiva con el surgimiento de nuevas modalidades de creación de dinero”, dijo al pronunciar su discurso para dar inicio al acto que se lleva a cabo en Casa de Campo.

Resaltó que actualmente se discute la posibilidad de creación de un euro digital, como moneda de los 27 países integrantes de la Unión Europea y quizás, en algún momento, se pueda iniciar un diálogo sobre el peso digital dominicano.

“El dinero está inmerso en una evolución constante”, sostuvo.

¿Criptomonedas?

Fernández señaló que se puede identificar con facilidad lo que es un dólar norteamericano o un peso dominicano y sabemos lo que es un chele o un centavo, sin embargo, resulta difícil entender cómo se ve una criptomoneda.

Definió que una criptomoneda es un código de fuente abierto de computadora, generado por un software, que permite a los usuarios almacenar y enviar valores en línea.

Está se ejecuta a través una extensa red de computadoras privadas en todo el mundo. El código verifica y agrupa las transacciones en un registro conocido como Blockchain. Es un archivo grande que contiene todas las transacciones que se han realizado.

Referente a su valor, especificó que las criptomonedas generalmente se determinan en relación con el dólar norteamericano pero este valor puede variar. “Ha estado tan bajo como la décima de un centavo de dólar por Bitcoin cuando inició, y tan alto como 60 mil dólares en su momento pico”.

Dijo que la industria de las criptomonedas está en auge, creando y destruyendo, al mismo tiempo, grandes cantidades de riquezas. Millares de proyectos se diseñan y ejecutan cada día.

Resaltó que esta nueva moneda ha elaborado su propio lenguaje, su propia semántica, lo que puede resultar confuso e incomprensible para los que no participan de la dinámica de sus operaciones.

Indicó que en la creación de Bitcoin se encuentra Satoshi Nakamoto, una figura misteriosa, que solo se comunica a través del correo electrónico y cuya identidad nunca ha podido ser revelada o verificada.

“Nadie jamás le ha visto. Tampoco existen fotos, y algunos consideran que ni siquiera se trata de una persona real, sino de un seudónimo del creador o creadores del Bitcoin que han deseado permanecer bajo anonimato”, dijo.

Para profundizar sobre el tema, este martes se realizarán tres paneles: la disrupción del sector financiero; la próxima generación de la banca y la potencial creación de activos digitales en la República Dominicana.

Foto: José Alberto Maldonado / LD