Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader deja iniciada carretera entre San Juan y Elías Piña con una inversión de RD$949 millones

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Con una inversión de RD$949 millones, el presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dejaron iniciados los trabajos de la carretera que une los municipios y distritos municipales de Hondo Valle, Juan Santiago y El Cercado, las que enlazan las provincias San Juan y Elías Piña.

Previo al primer palazo, el mandatario detalló que con la construcción de esta importante vía, los residentes de estas provincias verán realizado un anhelo de muchos años.

"Yo recuerdo que de esta carretera siempre se le arreglaba un pedacitos, pero nunca se intervino de forma completa y estoy aqui porque no olvido que en las elecciones del 2016, en Hondo Valle prometimos terminar esta carretera y hoy estamos cumpliendo esa promesa" refirió

El presidente Abinader dijo que esta carretera no se había iniciado debido a la crisis económica en la que recibimos al país producto del COVID 19. Refirió que a pesar de la lejanía, estas tierras, por las características del clima y el ambiente, bien podrían convertirse en un polo ecoturístico como Constanza y Jarabacoa y, que con la construcción de estas obras viales eso se puede hacer realidad en un tiempo.

Dijo que con la terminación de las circunvlaciones de Baní y Azua y otras infraestructuras viales que el Gobierno, a través del MOPC construye en el sur la distancia desde la capital a estos municipios se reducirá en por lo menos una hora .

Obras Públicas En sus palabras, el ministro Deligne Asención, indicó que la vía que se inicia hoy para comunicar a El Cercado con Hondo Valle tiene una longitud de 22 kilómetros y será será terminada, cumpliendo con la promesa del presidente Abinader de beneficiar con esta obra a más de 50,000 habitantes de Elías Piña y San Juan.

Agregó que esta impactará directamente las comunidades de El Cercado, Pinar Grande, Los Arroyos, Los Guineos, Juan Santiago, los Botados, Rancho de la Guardia, El Cruce, el Club de la Frontera, Cañada Negra y Hondo Valle.

Ascención dijo que históricamente el sur del país había sido marginado de las inversiones en obras viales que permitan a sus habitantes tener acceso a los principales centros urbanos y facilitar su posibilidades de movilidad a otras localidades por razones de salud, de estudios o de cualquier otra naturaleza.

“La ausencia de carreteras secundarias, el descuido de los caminos vecinales y el deterioro de las vías existentes, en toda la zona de la llamada Región del Valle, conformada por las provincias de San Juan de la Magüana y de Elías Piña, impiden a los productores de esta fértil tierra, sacar sus productos a los mercados y desestimula la inversión privada, marginando del desarrollo humano a miles de dominicanos que viven en estas dos provincias” afirmó el funcionario.

Refirió que la actual carretera fue construida en tiempos de Trujillo y en la actualidad está totalmente destrozada, sus cimientos en la sub-base y el pavimento han desaparecido, el tránsito en periodos de lluvia se hace casi imposible y la dificultad de la marcha provoca daños a los vehículos e imposibilita el flujo de camiones y trasportes de autobuses.

Refrió que este proyecto forma parte del Plan de Inversiones del Ministerio de Obras Públicas, que se sostiene en proyectos de infraestructura dirigidos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades más necesitadas del país,

El ministro de Obras Públicas aprovechó la ocasión para informar que se está invirtiendo, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, más de RD$269 millones en la reparación de caminos vecinales en la provincia de San Juan, en las localidades de La Lima, el Ingenito, La Ciénaga, Boca de los Arroyos, La Seiba, Aventura y La Higüera.

Dijo que, además, con fondos de este programa se están invirtiendo otros RD$100 millones en la construcción de los caminos vecinales de Cañada Miguel, Aniceto Martínez, La Zahonada, Gajo del Moño y Hondo Valle.

Informó que el 2 de mayo se estará iniciando una segunda etapa de este programa de Mejoramiento Agroforestal, con una nueva inversión de RD$104 millones, destinados a la habilitación de los caminos vecinales de Arroyo Cano, Jaguar, el Hático, Las Matas, Punta Caña, Palo Quemado, Hato Nuevo, el Muro de la Presa de Sabaneta, Los Fríos, el Carpintero, Agua de Liborio, Maguana Abajo y Arriba, Yabonico, Los Copeyes, Al Palero, Córbano y Hato del Padre.

Aceras y contenes El titular de Obras Públicas dio las buenas nuevas de que conjuntamente con estas obras se estará desarrollando un programa de construcción de aceras y contenes en Matayayas, y en varios municipios de ambas provincias Elias Piña.

“Hoy me complace anunciar que estamos iniciando ya, y poniendo en posesión a los 29 contratistas adjudicados en una licitación hecha por el Ministerio de Obras Púbicas por indicaciones del presidente Abinader, por un monto de 4 mil millones de pesos, para iniciar en agosto un vasto programa de construcción de aceras y contenes en todos los municipios del país”. Afirmó

Finalmente informó que en el MOPC hay plan para construir la conectividad de los caminos de la región del Valle, en San Juan y Elías Piña, contará con un conjunto de carreteras asfaltadas, señalizadas y construidas con calidad y seguridad; aceras y contenes con calles asfaltadas en municipios y barrios de toda la región.