Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pavel Isa dice que combatir violencia de género requerirá una transformación del marco normativo y las políticas

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, precisó que la erradicación de la violencia basada en género requerirá una transformación integral del marco normativo y de las políticas que se implementan en la actualidad.

“Avanzar de forma efectiva requerirá una transformación integral del marco normativo y de las políticas”, enfatizó al firmar una carta compromiso junto al Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, Procuraduría General de la República y Ministerio de Salud Pública, para impulsar una estrategia de prevención integral y sostenible de violencia a mujeres y niñas.

Indicó que la violencia machista es la expresión “más grotesca” de la desigualdad y la discriminación contra las mujeres, y se debe erradicar la idea de que se tiene derecho a golpear y someter a una mujer, o a una persona que no se ajusta a los patrones tradicionales de identidades de género o de sexualidad.

Afirmó que el objetivo del actual gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente; en este sentido, calificó de inaceptable la desigualdad en las oportunidades y en el ejercicio de derechos, siendo las desigualdades de género una de las más profundas y se refleja en la desvalorización de los cuidados.

“Desde el comienzo he visto con mucho entusiasmo la altísima prioridad que el gobierno en general, y el MinMujer en particular, ha puesto para enfrentar la violencia basada en género, en respuesta, además, a una fuerte demanda de la ciudadanía”, precisó Isa Contreras.

Indicó que el programa forma parte de un conjunto más amplio de intervenciones que procuran adoptar una aproximación integral al “tremendo desafío”, que incluye superar la cultura patriarcal, dotar de una justicia efectiva y oportuna; protección y reparación a las mujeres violentadas.