Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro defiende política de subsidios que implementa el Gobierno

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, valoró el imperativo ético y la respuesta inmediata del Gobierno de protección a la ciudadanía a través subsidios ante los embates de la era post pandémica, así como la confrontación en Europa del Este, generadora por el alza de los hidrocarburos y de los cereales.

“El Gobierno ha tenido que responder a estas contingencias con una perspectiva y compromiso ético, pues visualiza la planificación de manera flexible, lo que le ha permitido comprometer los recursos destinados a la inversión pública y a la mejoría de los servicios públicos. Sin embargo, ha tenido que destinarlos a proteger a la gente del shock inmediato de las alzas de todo tipo en los mercados internacionales que reduce el poder de compra de las personas”, destacó el economista y profesor universitario.

Isa Contreras señaló que ante el impacto de la crisis global a la recuperación post Covid de la economía dominicana, el Gobierno ofrece una respuesta inmediata con una política de subsidios a los combustibles, pues constituye un imperativo ético proteger a la población.

“Es un imperativo ético la decisión estatal de conservar lo recuperado tras el paso de la pandemia con los subsidios hasta que la situación se normalice. No podemos dejar desamparados a los más vulnerables y las comunidades más carenciadas”, indicó.

Encuentros Sobre el encuentro con las gobernadoras civiles de la Región Este en esta ciudad oriental el titular de Economía explicó que su visita y la de los viceministros y directores generales de la institución se debe al interés de seguir ratificando que las políticas públicas encaminadas a convertir a los territorios en el centro de su propio desarrollo y al mejoramiento del bienestar de sus residentes.

“Estos esfuerzos forman parte de los diagnósticos realizados que han revelado que a pesar de que la economía dominicana mostraba un crecimiento y desempeño excepcional de cara a la región latinoamericana, el nivel de bienestar humano no crecía igual”, planteó.