Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader ordena detener alza en tarifa de energía

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

Luego de las constantes quejas de los ciudadanos por los altos costos de las tarifas eléctricas en los últimos meses, el presidente Luis Abinader, anunció ayer que el Gobierno paralizará las alzas hasta que cambie el panorama económico en el territorio nacional.

El mandatario admitió el aumento en las tarifas e indicó que este se ha reflejado mayor a un 8% como correspondía, por tanto, el Estado tomará medidas para mitigar el incremento de los precios de la luz.

“El Gobierno ha determinado detener las próximas alzas de la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas en la República Dominicana”, expresó. Las declaraciones fueron ofrecidas a su salida del acto donde la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría General de la República firmaron un convenio para desarrollar en conjunto el “Programa Nacional para la Mejora del Control Interno Municipal”.

Además, el jefe de Estado detalló que uno de los factores que ha incidido en el incremento de las facturas ha sido el costo actual del combustible, incluyendo el gas natural (el más utilizado en las generadoras), el cual ha triplicado su precio en el último año.

También señaló que envió una carta al Consejo Económico y Social (CES) y que sostuvieron una reunión para tratar el tema sobre el Pacto Eléctrico y readaptar el acuerdo a las circunstancias de una crisis internacional.

“Por eso vamos a ir, como nosotros sí actuamos y respetamos los acuerdos que hacemos, vamos a ir al Consejo Económico y Social (CES) para readaptar ese pacto con todos los sectores que lo firmaron y hay que ver si ahora respetan lo que se firmó”, señaló.

Durante su intervención el mandatario hizo énfasis varias veces en que el Pacto Eléctrico fue firmado en el 2020 por todos los que en la actualidad se están oponiendo sin presentar una alternativa y el mismo incluía un reajuste de tarifa de forma gradual.

“Primero quiero aclarar dos cosas: ese pacto eléctrico fue firmado por todos los partidos políticos y la sociedad civil de la República Dominicana y planteaba ir ajustando gradualmente los precios de la energía eléctrica para estabilizarla con los precios internacionales”, expresó insistentemente.

Resaltó que el Gobierno ha subsidiado el combustible con aproximadamente RD$30,000 millones. “Es muy bueno decir desde fuera sin nunca hablar y haber discutido, pero lo importante es que el Gobierno va a revisar ese Pacto específicamente en lo que refiere detener las alzas posteriores”, reiteró.

Programa Abinader encabezó ayer la firma de un convenio entre la Liga Municipal (LMD) y la Contraloría General de la República para desarrollar en conjunto el “Programa Nacional para la Mejora del Control Interno Municipal” con el objetivo de fortalecer los procesos financieros y administrativos de los gobiernos locales.

Pronunciamiento Durante el acto Abinader instó a todos los alcaldes y funcionarios a cultivar la transparencia y a hacer las cosas correctas.

“Salgan de sus oficinas a dormir tranquilos, que la gente los vean con respeto y que sus hijos lo miren a los ojos”, dijo en el marco del anuncio de este convenio que contribuirá a la transparencia.

“Prepárense para críticas y cuestionamientos, no porque surgirán más sino porque la ciudadanía verá estos procesos”, expresó.