Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECTRICIDAD

Vicepresidente del CREES sugiere medidas para una reforma del sector eléctrico

Miguel Collado Di Franco

Miguel Collado Di Franco

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Para Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el principal problema del sistema energético de República Dominicana sigue radicando en la distribución de la electricidad.

Para el economista las distribuidoras perdieron 40.2% de la energía comprada en el primer cuatrimestre del año y de ese total, el porcentaje de energía facturada y no cobrada representó 11.5% en el periodo enero-abril, de acuerdo con los datos del Ministerio de Energía y Minas.

Con relación a los reclamos de alza en la tarifa indicó que el aumento de la tarifa a los usuarios que tradicionalmente han pagado menos parece haber creado un incentivo mayor para evadir el pago del servicio.

Aplicar el rebalanceo de la tarifa no resuelve el problema de base, ya que es necesario subsidiar, con dinero de los mismos ciudadanos, las ineficiencias las EDE, ineficiencias por falta de capacidad para cobrar y para llevar a cabo su gestión con costos similares a otras distribuidoras de la región. El problema es más amplio que la tarifa, a juicio de Collado Di Franco.

Necesaria reforma

En República Dominicana es necesaria una real reforma del sistema energético con enfoque en la distribución, sacando al sector político de la misma, considera el economista y vicepresidente ejecutivo del CREES.

Para formular la reforma no es necesario demorar el período de solución del problema. Medidas como las siguientes podrían estar contempladas en la reforma, sugiere:

· Proceder con procesos de licitación donde haya una selección transparente de socios estratégicos con experiencia en el sector

· Exigir una garantía económica de importancia a los nuevos operadores en caso de incumplimiento en alcanzar los objetivos contenidos en un plan estratégico del sector eléctrico

· Elaborar plan de seis años de reestructuración de las EDE con objetivos e indicadores de eficiencia

· Reducir subsidios escalonadamente durante seis años de reestructuración de las EDE y cambiar el esquema para subsidiar la demanda

· Implementar un plan para adecuar tarifas que reflejen mejor la estructura de costos en un período de seis años

· Licitar contratos de generación eléctrica con reglas claras y transparentes

Tags relacionados