Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Ciudadanos del Cibao se quejan ante constante incremento de factura eléctrica de Edenorte

“Desde hace cuatro meses la factura de la luz llega alterada, hasta de RD$7,000 pesos me ha llegado"

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago, RD

El aumento de la factura del servicio de energía de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) ha sido un tema constante de quejas por parte de la población en la región del Cibao.

Las facturas de energía eléctrica han tenido un incremento desde los RD$400 pesos hasta incluso el doble del dinero pagado anteriormente, situación que se ha producido “sin explicación alguna”, según ciudadanos consultados.

“Desde hace cuatro meses la factura de la luz llega alterada, hasta de RD$7,000 pesos me ha llegado. Los pobres vamos muy forzados, así que si esto sigue así habrá que tirarse a la calle”, dijo Juan, residente del sector El Ensueño, de Santiago.

Debido a esta situación, Carmen, otra de las entrevistadas, manifestó que ha tenido que mantener su casa a “oscuras” gran parte del tiempo para ver si de esta manera el costo se reduce.

Asimismo, contó que de RD $1,400 pesos que pagaba hace dos meses ahora paga por encima de los RD $2,500 pesos.

“Solo enciendo dos televisores un rato. Es increíble lo que está pasando, muy pronto la gente comenzará a robarse la luz porque imagínate”, dijo la entrevistada con indignación.

De igual forma, Miledy Lorenzo, propietaria de un pequeño negocio, explicó que su factura de energía eléctrica era de RD$2,300 pesos y en este momento se encuentra duplicada, sin saber las razones concretas.

“Desde hace meses tengo esas dos neveras y los dos bombillos. No entiendo por qué está más cara si consumo exactamente lo mismo”, dijo Lorenzo.

Esta problemática también la vive Alberto Durán, un señor de 71 años que se dedica a vender pan y confiesa que se le hace imposible costear este servicio que le incrementó de RD$4,200 pesos a RD$6,500, entre los meses de diciembre de 2021 y junio de 2022.

“Solo somos mi esposa y yo. Dime tú cómo podemos nosotros pagar eso”, dijo el residente del sector Gurabo de esta localidad.

En ese orden, Celia Marcano, habitante en Las Dianas de la referida ciudad, confesó que pese a los apagones recibidos en las últimas semanas el precio de su factura ha tenido hasta RD$500 pesos por encima de los 1,167 que pagaba en meses anteriores.

“Entiendo que uno debe quejarse. De lo contrario, van a creer que todo está bien y eso no es así”, sostuvo Marcano con firmeza.

Cada uno de ellos se mantiene a la espera del próximo pago, para ver si los precios se mantendrán igual o continuarán en ascenso.

Pocas quejas

Ante esta ola de comentarios negativos, Ericson Morel, encargado de comunicaciones y estrategias de esta empresa, considera que “casi no ha habido quejas” por las facturaciones sino más bien por los apagones que se presenciaron anteriormente.

“La gente tiene que entender que somos distribuidora de energía eléctrica. Nosotros no damos precios, de eso se encarga la superintendencia de electricidad, simplemente cobramos y distribuimos la energía”, dijo Morel al ser consultado por este diario.

Sin embargo, comunicó que en los próximos días se encargarán de realizar un informe formal para explicar a la población las razones de esta problemática.

Sepa más

Según la Superintendencia de Electricidad (SIE), los aumentos mencionados se estimaban desde abril hasta el pasado mes.

La SIE informó a principios de abril que los usuarios del servicio eléctrico del país recibirían en sus facturaciones un nuevo aumento en el precio de la tarifa de electricidad que cada mes le remiten las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes- Edesur, Edenorte y Edeeste).