Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Abinader entrega cheques a desalojados de Valle Nuevo

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Con la presencia del presidente Luis Abinader, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, a través del Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, dio continuidad al cronograma del pago de indemnizaciones de los agricultores del lado de Constanza, en cumplimiento a la resolución 0016-2021.

En el acto, el jefe de Estado destacó que se trata de una disposición mediante la cual gana el país, el medio ambiente y los productores agrícolas que durante muchos años desarrollaron sus labores en la referida área protegida.

“En el día de hoy se hace justicia, pero se hace justicia y se queda bien con todas las partes, primero protegemos nuestros parques nacionales que son fundamentales para proteger los ecosistemas, nuestra vida, nuestras aguas y al mismo tiempo cumplimos con los que estuvieron ahí, muchas veces con la autorización del Gobierno y hoy hacemos justicia con ustedes que son parte de esta segunda entrega, expresó el mandatario.

En esta ocasión, 127 de los productores agrícolas, que tienen de 11 a 30 tareas y que estaban en espera de indemnización desde el año 2016, recibirán RD$124 millones, los cuales serán entregados en cheques a través de la Tesorería Nacional, acción que representa una nueva oportunidad para estos agricultores líderes de familias.

“El Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo responde al ejercicio de la función esencial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fomentar la restauración, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas y las especies y los servicios que brindan y, es por ello, que estamos implementando con responsabilidad las disposiciones reglamentarias tendentes al rescate de esta importante zona protegida, “Madre de las Aguas”, que posee una biodiversidad única en el Caribe”, manifestó.

Oportunidad En la primera entrega de pagos fueron indemnizados 79 de los 315 de trabajadores, que tienen de cero a diez tareas, quienes recibieron un monto de aproximadamente RD$25 millones y también tienen la oportunidad de disponer de recursos que les permitirán emprender nuevas oportunidades.

El Ministerio también logró la completa exoneración de las moras, intereses y recargos que estos agricultores tenían acumuladas por años con instituciones bancarias, logrando que solo se les cobre el capital adeudado, demostrando con esta acción que el interés de esta gestión no es solo la de preservar aéreas protegidas como estas, sino también velar por el bienestar de los ciudadanos trabajadores.

La primera entrega de indemnizaciones se dio durante un acto encabezado por el fenecido ministro Orlando Jorge Mera, realizado en el multiuso de la Fortaleza del Sexto Batallón de Cazadores, Constanza. También estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, la gobernadora de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez y el presidente de la Asociación de Agricultura Montellano, Gabriel Durán.

Medio Ambiente, está cumpliendo la promesa del ministro Orlando Jorge Mera a hombres y mujeres de la agricultura que pertenecen a generaciones de familias trabajadoras asentadas mucho antes de que Valle Nuevo fuera declarado Parque Nacional, a los que se les prometió que serían reubicados en un espacio digno y se les indemnizaría económicamente.

2016 Resolución Este había sido ejecutado de manera parcial por gestiones pasadas; por lo que se procedió con la actualización de la Resolución 14/2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que aprueba y autoriza la implementación del plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, por la actual resolución 0016-2021.

Con esta acción, se ha iniciado el cierre de un ciclo de conflictos ambientales donde el objetivo es que no se vuelvan a ocupar las zonas del área protegida que ya se han recuperado.