Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sigue escalada inflacionaria

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

Las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una posible recesión económica global poniendo como punto partida el año 2023, y las señales que ha marcado la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en las políticas monetarias de los bancos centrales de un gran número de países se está volviendo tendencia.

República Dominicana también se inscribe en esa tendencia. Actualmente la inflación general, en términos interanual, a junio cerró en casi dos dígitos (9.48%) y, solo en junio es del 7.11%.

El Banco Central (BCRD) ha explicado que aunque el IPC está lejos de su rango meta de 4% se espera a final de año acercarse a esa programación.

Chile, Canadá, la Eurozona (países que agrupan a la Comunidad Europea), Estados Unidos, Corea y otras naciones están adoptando como tendencia una subida en sus tipos de tasas de interés de política monetaria ante el impacto que está dejando la desaceleración del comercio que precedió y se acentuó con la pandemia del Covid-19 y los efectos de la guerra rusa contra Ucrania en los precios de los “commodities” energéticos (petróleo, carbón y gas), que se extendió al transporte y a los insumos para la producción agropecuaria.

En el país, el economista Luis vargas cree que la guerra rusa se debe a una lucha de control político y que la inflación global venía desde antes del conflicto. Tampoco cree que en el país el alza de precios se deba solamente a una inflación importada, porque la inflación subyacente, fuera de los precios externos, la local, está por encima de 7%. Vargas habló este jueves en el programa El Día.

Local El BCRD ha subido de 3.00% a 7.25% su Tasa de Política Monetaria anual, con la finalidad de reducir excedentes de liquidez, según explica en sus publicaciones.

La FED aumentó su tasa de interés de referencia a un nivel histórico de los últimos 30 años, al elevar la carga a los préstamos en 0.75 puntos porcentuales, entre 1.5% y 1.75%, con la probabilidad de implantar un mayor incremento.

La medida ha generado protestas en Estados Unidos, especialmente en los grupos de propietarios y de inquilinos de viviendas en Nueva York y Boston, donde la renta estabilizada ha subido entre 3.25% y 5% y los precios de la comida siguen subiendo.

Esa situación también ha llevado al gobierno estadounidense a escuchar los reclamos de ayuda de su población que no asume cambios que afecten su poder de compra.

Otros financistas llenan los espacios televisados con recomendaciones para manejar el presupuesto familiar mensual siempre dejando un margen para ahorros, como nutricionistas que orientan para sustituir alimentos con el mismo nivel proteínico.

El incremento de las tasas de interés afecta a los préstamos y a las hipotecas de viviendas no negociadas a tasa fija mientras dure el financiamiento. Ese comportamiento impacta el presupuesto de las familias en todo el mundo.

Un reporte de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) indica que la inflación en Estados Unidos se disparó 1.3% en junio, impulsada por el aumento récord de los precios de la gasolina, y que el índice interanual alcanzó un récord en más de cuatro décadas, según datos oficiales que fueron publicados el miércoles.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 9.1% en los últimos 12 meses, el mayor incremento anualizado desde noviembre de 1981, frente a 8.6% del año cerrado en mayo, informó el Departamento de Tr.

Combustible En Estados Unidos, nación que es tomada como referencia por su relación económica con el país, los precios de los alimentos y demás bienes mantienen su tendencia al alza, situación que para algunos analistas podría convertirse en un “efecto mariposa”, definido como la teoría del caos o la muestra de que el impacto en un lado se siente en otros altamente conectados.

En países de África y en más de 20 ciudades de la República de Argentina ya se siente escasez en el gasoil, producto de la guerra y la inflación.