Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Industriales buscan fortalecer vínculo industria-universidad para una economía basada en el conocimiento.

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

La Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) realizó su Desayuno Temático abordando el tema "La formación universitaria en tecnologías y ciencias y su impacto en la industria y la innovación", teniendo como invitado al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), por motivo de su 50 aniversario.

Al ofrecer las palabras de apertura, la vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, explicó la importancia de fortalecer el vínculo industria-universidad para una economía que se sustente en el conocimiento.

El rector del Intec, Julio Sánchez Mariñez, destacó que la innovación y la transformación forman parte de la oferta académica de esa universidad, con carreras únicas en el país y necesarias para el desarrollo de la industria del futuro.

Sánchez Mariñez indicó que en el ADN de esa casa de estudio corre el espíritu de la innovación y la transformación, con más de 120 programas en su oferta académica, incluyendo carreras únicas en el país y necesarias para el desarrollo de la industria del futuro. Agregó que se enfocan en ofrecer carreras que respondan a las necesidades de los sectores productivos nacionales.

Anunció que esto le permitió ocupar la posición 801-1,000 de entre las 1,400 mejores universidades del mundo en el prestigioso Ranking Mundial QS, al que ingresó hoy. Este ranking es elaborado por la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS).

Profesionales competitivos Puso de relieve lo altamente competitivos y valorados que son los egresados de INTEC en el mercado laboral (96% accede al mercado de trabajo en el primer año de graduados). En sus 50 años de historia, del INTEC han egresado más de 36,000 profesionales de grado y postgrado. Es, además, la primera universidad dominicana en registrar una patente de invención.

AIRD apuesta a fortalecer vínculo Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, expresó que el fortalecimiento del vínculo industria-universidad en torno a la generación de conocimiento, la formación de profesionales capaces de responder a los requerimientos del sector, hará posible que mejore la posición competitiva del país. Afirmó que un país es tan competitivo como lo es su talento productivo.

Almánzar felicitó al INTEC por sus 50 años de labor en la sociedad dominicana e indicó que es un referente en innovación y tecnología y en preocupación por la marcha de la sociedad dominicana y que han sido muy diversos los acuerdos en que han participado en conjunto, siendo todos relevantes para la industria.

En la actividad participaron como panelistas, además de Mariñez, Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes y Luis Valeiron, gerente de diseño de productos de Eaton.