Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

¿Todavía no tiene su tarjeta de vacunación electrónica? Aquí le mostramos los pasos para obtener el código QR

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

La pandemia no ha pasado, el coronavirus está en su séptima ola. Hay países como Estados Unidos que si bien han flexibilizado exigencias a los visitantes, mantienen como requisito que el viajero presente su tarjeta de vacunación o "pase" de vacunación. Los ciudadanos estadunidenses están exentos.

Desde el 12 de junio, justo hace un mes, para ingresar a territorio estadounidense, vía aérea, dejó de ser obligatorio llevar una prueba negativa de Covid-19, pero los protocolos de los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC), mantienen la exigencia de presentar la constancia de vacunación.

Ese pase de vacuna electrónico es el que hoy te enseñamos a obtenerlo a través de VacunateRD, ya que cuando una persona va a viajar, desde que se presenta al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto, lo primero que piden al viajero es la tarjeta de vacunación.

Y resulta muy cómodo presentar el código QR en su teléfono móvil, en lugar de dos tarjetas de cartón, en caso de que tenga más de dos dosis.|

Es un proceso rápido, no complicado y evita el deterioro del cartoncito, que hasta se presta para la falsificación.

En la Unión Europea la mayoría de las naciones exigen esta tarjeta, igual que Estados Unidos y los países latinoamericano, así que les invitamos a que conozca el paso a paso para obtener el QR de vacuna contra el Covid-19.

Primer paso, entrar al portal VacunateRD en tu ordenador o teléfono móvil. Baja donde dice Certificado de Vacunación y dale a “obtén certificado”. Sale un cuadrito donde debes indicar que “no soy un robot” seguido muestra unas imágenes que debe tocar, si no hay ninguna, pulsa donde dice saltar y pasa al siguiente paso.

Segundo paso, dice que seleccione el grupo adulto con cédula o con pasaporte. Al poner el número de cédula se llena automáticamente el cuadro que dice nombres y pulse para continuar. Luego pide un correo electrónico y número telefónico y le da a enviar

Tercer paso, aparece donde dice sistema de autentificación facial que muestra una cámara, ahí le da para hacerse la selfie, y otra cámara para hacerle una fotografía a la cédula de identidad o pasaporte. Luego muestra que sus datos han sido verificados y asigna un código que será utilizado para generar su certificado de vacunación

Por ejemplo, sale un código con números y letra, como este P6k7z2p8d.

Cuarto y último paso la pantalla muestra la palabra Certificado, y es cuando hay que ingresar código de validación anteriormente emitido, darle otra vez a “no soy un robot”, pulsar para continuar y muestra su esquema de vacunación, con los detalles de las dosis de vacunas aplicadas por fecha y laboratorios, para que verifique y si es correcto, le da a continuar, luego sale el código y listo.

Ese código es el que el viajero muestra a la aerolínea que le da lectura y le entrega un papel que muestra que fue verificado y este lo entrega a la entrada del avión.

!Ah! Si perdió ese código QR no hay problema, puede crear otro siguiendo los mismos pasos. Mantenga los protocolos para evitar la propagación de la enfermedad y ...tenga buen viaje!.