Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Pollo, yuca y plátanos verdes entre los productos que más elevaron la inflación

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

Las quejas por los altos precios de los alimentos se sienten cada día con más intensidad cuando se recorren los pasillos de los supermercados y se siente cierta incertidumbre, tanto en comerciantes como en consumidores.

Según el informe del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio 2022, el pollo, la yuca, el aguacate y los plátanos verdes son de los productos que más incidieron en la inflación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas de este mes, la cual se ubicó en 0.64% repecto a mayo.

El IPC de este grupo, que aumentó en general 1.18%, estuvo influenciado, principalmente, por las alzas de precios en el pollo fresco (3.99%), yuca (10.23%), plátanos verdes (5.65%), aguacates (6.11%), aceite de soya (1.45%), arroz (0.51%), plátanos maduros (5.22%), agua purificada (0.79%), leche (1.22%), cebollas (2.10%), lechuga (9.30%) y carne de res (0.75%).

De acuerdo al Banco Central, algunos productos alimenticios bajaron de precios y entre estos citaron los ajíes, cuyos precios cayeron -9.03%, los limones agrios -25.92%, los tomates -8.62% y el ajo -2.84%.

En el informe del IPC de junio, el Banco Central destaca que los grupos de mayor contribución en el crecimiento de la inflación mensual fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.18%), Restaurantes y Hoteles (1.00%), Transporte (0.44%), Bienes y Servicios Diversos (0.63%) y Muebles y Artículos para el Hogar (0.88%), estos en su conjunto explican el 89% de la inflación en este mes.

En el índice del grupo Restaurantes y Hoteles, segundo renglón influyente en el IPC, los incrementos fueron más notorios en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (1.08%), servicio de pollo (1.72%), servicio de víveres con acompañamiento (1.01%) y jugo servido fuera del hogar (1.41%).

El informe puntualiza que el alza del índice de precios observada en este grupo, es resultado de subidas de precios de los insumos básicos para su elaboración, entre ellos las carnes, los aceites, el arroz, los plátanos, la yuca, los guineos, las habichuelas, los panes, los embutidos, el pescado, las pastas, los condimentos, el queso, entre otros.

En el IPC del grupo Transporte, los aumentos en junio se sintieron debido principalmente a las alzas de precios de los pasajes aéreos (14.66%), el aumento de los servicios de transporte terrestre en taxi (2.66%), en autobús urbano (0.78%) y el servicio de reparación de vehículos (0.54%).

Un aspecto relevante a puntualizar es que el conjunto de medidas implementadas por el Gobierno, particularmente el subsidio a los combustibles en el mercado local, ha contribuido a que el comportamiento de la inflación no fuese mayor en el periodo de vigencia de dichos subsidios.

Inflación se siente más en los grupos de menores ingresos El reporte del BC señala que la población de menores ingresos son los que sienten con mayor fuerza el alza de los precios.

"El análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra que los quintiles de menores ingresos registraron variaciones de 0.68% el quintil 1, 0.69% el quintil 2 y 0.71% el quintil 3", explica el Banco Central en su informe destacando la incidencia de los aumentos de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

Los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), registraron tasas de inflación de 0.62% y 0.52% respectivamente, por el crecimiento de los precios de los pasajes aéreos y de algunos bienes alimenticios.