Listin Diario Logo
04 de octubre 2022, actualizado a las 03:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 08 de julio de 2022

Exponen sobre retos de industria en el país

  • Exponen sobre retos de industria en el país

    El conferencista colombiano Carlos Vallejo. Y. Corporán/

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD.

Para elevar la calidad de la industria dominicana en materia de producción nacional, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) celebró ayer la segunda edición del Simposio Innova 2022, escenario desde donde se develaron los principales retos de las grandes, pequeñas y medianas empresas dominicanas a nivel de competitividad, organización y reinvención. 

El primer panel del evento contó con las exposiciones de expertos internacionales especializados en innovación, creatividad, servicio al cliente, tecnología, estructura organizacional de las empresas, entre otros tópicos. 

El conferencista colombiano Gabriel Vallejo, quien disertó sobre “La calidad con enfoque en servicio al cliente y competitividad”, expuso que los dueños de grandes, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica y el Caribe cometen el error de priorizar constantemente a sus clientes, descuidando así la materia prima de sus compañías.  “Lo importante es generar valor a los clientes y cuidar a quienes trabajan por ellos: los empleados”, dijo. 

Vallejo consideró “falso  aquello que nos han transmitido siempre nuestros jefes de que lo importante son los clientes (...) Mientras las empresas no tengan empleados felices y satisfechos, no hay ninguna posibilidad de que los clientes estén felices y satisfechos”. 

El segundo expositor fue el experto español Franc Ponti, quien presentó a los asistentes al simposio siete herramientas para innovar.

Consejos.
Ponti, profesor de Innovación y Creatividad de Barcelona, dijo que lo primero es definir lo que se quiere lograr, identificar al equipo que realizará la tarea, hacer cambios, orientarse por las tendencias, ser creativos, ejecutar el proyecto y finalmente, evaluar los resultados.