Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La DGA logra excedente recaudatorio de RD$25,000 MM por Despacho 24H

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, RD.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó ayer que, revisando de manera electrónica el 17% de la carga aduanera, han logrado aumentar la recaudación del Estado en casi RD$1,000 millones mensuales y agregó que en lo que va de año tienen un excedente recaudatorio de casi RD$25,000 millones.

Sanz Lovatón hizo estas declaraciones al festejar el primer año de la entrada en servicio del programa “Despacho en 24 Horas” con una premiación de las empresas con mejor desempeño en dicho programa.

El funcionario expuso que mediante “Despacho en 24 Horas”, han logrado la cifra récord de 30,000 contenedores procesados en 24 horas o menos, lo que antes se tomaba entre seis y siete días.

Según lo expuesto por Lovatón esto ha sido posible gracias al buen funcionamiento del programa, lo que dijo ubica al país en una posición que indica que está próximo a convertirse en Hub logístico regional y que proyecta la logística, de forma específica, como un futuro eje económico y de sostenibilidad para la nación.

“La logística es el próximo eje estratégico de este país, así como tenemos el turismo, así como tenemos la capacidad industrial de este país, que ha salido a camino, así como la remesa de dominicanos en el exterior (…) la logística es el otro gran eje estratégico que el gobierno de Luis Abinader quiere desarrollar”, precisó.

La intención de convertir el país en el principal Hub logístico regional indicaría que los países exportadores de todo la región opten por la República Dominicana como puerto intermediario entre ellos y su destino final.

“El objetivo final, que es lograr ser un Hub logístico regional para que si usted cultiva algo en Colombia y lo quiere vender en Minnesota, esa carga pase por RD; para que si usted cría ganado en Argentina y lo quiere vender en París, Francia, esa carga pase por R.D.”, expresó Lovatón.

68% Pymes. La cantidad de contenedores liberados, en el año, significa la salida diaria de 80 a 100 contenedores, gestionada por 4,000 contribuyentes, de los cuales el 68% están conformados por Pymes.