Ministerio de Energía afirma no da concesiones a la ligera
Las concesiones de exploración minera constituyen un componente estratégico de la minería nacional, por lo que nunca se otorgan de manera ligera ni apresurada, así lo dejó claro el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en una comunicación enviada al director del Listín Diario, Miguel Franjul.
La institución informó que tras ponderar durante más de un año un considerable número de solicitudes, autorizó en el pasado mes de marzo 18 concesiones de exploración para identificar yacimientos mineros en distintos puntos del país y hacer un estimado de la cantidad y calidad de los minerales existentes.
Indicó que estas concesiones fueron evaluadas y aprobadas entre el 2021 y antes de marzo de este año, es decir varios meses antes de la lamentable tragedia en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena).
Refiere que los trabajos de exploración se llevan a cabo mediante investigaciones científicas y técnicas por un período de tres años y que, de identificarse yacimientos con perfiles comercialmente viables, el país podría aprovechar los minerales para su ulterior explotación y aprovechamiento económico.
Expone el MEM en la misiva, que de acuerdo con la Ley Minera de la República Dominicana, No. 146-71, el Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minería son las entidades responsables de otorgar concesiones de exploración y explotación de sustancias metálicas y no metálicas solicitadas por personas naturales o jurídicas, responsabilidad que ejerce con total autonomía y sin sujeción de ninguna otra institución.
Destaca que, de las licencias o permisos para la extracción de componentes de la corteza terrestre como arena, grava, gravilla y piedras se ocupa el Ministerio de Medio Ambiente, conforme lo que establece la Ley No. 123-71 del 10 de mayo de 1971.
18 concesiones. El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) concedió recientemente 18 licencias de exploración minera a diversas empresas y personas físicas para distintos tipos de materiales metálicos y no metálicos ubicados en ocho provincias del país.