Listin Diario Logo
17 de agosto 2022, actualizado a las 08:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 02 de julio de 2022

Oposición y PRM enfrentados por Ley Extinción de Dominio

  • Oposición y PRM enfrentados por Ley Extinción de Dominio
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

Senadores de los principales partidos políticos del país confrontaron sus opiniones sobre el proyecto de Ley de Extinción de Dominio que se discute en el Congreso Nacional y que cuenta con aparente apoyo en las diferentes bancadas pero no ha logrado su aprobación.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Iván Lorenzo, acusó a la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) de doble moral por mostrar una posición de apoyo frente a la población y otra en las reuniones de discusión del proyecto.

“Que el país sepa que el 24 de mayo cuando se incluyó la elusión fiscal en esta normativa fue con el voto mayoritario de los perremeístas… que digan ahora, qué les hizo cambiar”, cuestionó Lorenzo durante una llamada telefónica al programa radial El Rumbo de la Mañana.

Aseguró que el PLD está en total acuerdo con la aprobación de dicho proyecto, sea en forma retroactiva o no. “Nosotros vamos a defender hasta las últimas consecuencias todo lo que tiene que ver con la ley de extinción de dominio”, manifestó el senador peledeísta por Elías Piña.

No retroactividad
El senador del PRM por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, respondió a las declaraciones de Lorenzo, diciendo que el PLD trajo el tema de la elusión fiscal como un mecanismo de negociación porque en verdad no quieren la retroactividad.

Taveras indicó que dicha actuación es la vieja política ejercida por el PLD, vestida de doble moral. “Nuestro proyecto de ley es bien claro, persecución de todos los delitos tributarios y de que ningún bien mal habido el Estado nunca les dará derecho sobre este bien”, sin importar si es penalmente condenado o no, precisó Taveras.

Fuerza del Pueblo
En tanto, el senador Bautista Rojas, al reiterar el apoyo de la FP a la aprobación del referido proyecto de ley, dejó entrever una posible falta de intención del PRM para esa aprobación, al considerar que los perremeístas son mayoría en el Senado y eso bastaría para lograrlo.

“El PRM tiene mayoría, aprueban todos los cuartos del mundo, todos los préstamos del mundo sin escuchar a nadie porque hay que aprobarlo, imponen su mayoría mecánica.Todo lo que es de interés del gobierno se aprueba inmediatamente”, dijo por teléfono en el programa radial.

Agregó que, “si el Gobierno tuviera un interés mínimo no pensara ni en elusión ni en evasión ni en persecución de los corruptos del pasado, si quisiera y tuviera interés, lo mismo que ha hecho con todos esos temas de interés de Gobierno, impone su mayoría mecánica, lo que pasa es que parece que detrás del telón hay un desinterés en que esto sea una realidad”.

Rojas precisó además que, para perseguir la corrupción no hay para qué esperar esa ley, si embargo, aseguró que la misma es una necesidad imperiosa para la persecución y la prevención de la corrupción de todo tipo.  

Luis Abinader.se compromete
Este jueves, durante  la recepción de la Em­bajada de los Estados Uni­dos en el país para celebrar el 246 aniversario de su in­dependencia, el presiden­te Luis Abinader manifestó que en las “próximas sema­nas” deberá aprobarse en el Congreso Nacional la Ley de Extinción de Dominio. El mandatario reafirmó su compromiso con la transparencia.