Listin Diario Logo
09 de agosto 2022, actualizado a las 03:59 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 28 de junio de 2022

Ito Bisonó destaca aportes de Mipymes

  • Ito Bisonó destaca aportes de Mipymes
Anyara Solano
Santo Domingo, RD.

En el acto de celebración por el Día de las Mipymes, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, destacó la importancia y el aporte de estas empresas a la economía nacional y aseguró que estas representan el 98% del tejido empresarial dominicano.

El funcionario indicó que estas empresas son las que  aportan el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) y son las que generan más de un tercio del empleo formal del país, y que esto, sumado a los informales, emplean más de 2 millones de personas que día tras días se levantan a construir una mejor República Dominicana.

Bisonó declaró que, por medio del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, desde agosto del 2020 hasta la fecha más de 30,000  emprendedores han sido capacitados y se han brindado alrededor de 20,000 servicios de asistencia técnica en diferentes temas de desarrollo empresarial tales como “la salud financiera, formalización, transformalizacion digital, innovación para las Mipymes, buenas prácticas de manufacturas, entre otros”.

El titular MICM, precisó que dichos logros han sido producto de las alianzas con las diversas instituciones del sector público y privado como son el Banco de Ahorro y Credito Adopem, el Centro de Estudios Financieros (CEF), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y las demás instituciones que integran el proyecto del centro del desarrollo empresarial. 

“Estos esfuerzos que desarrollamos como gobierno, los hacemos conscientes del gran valor de las Mipymes que, con su trabajo, generan más de 600 mil empleos formales. Sin lugar a duda, estas constituyen uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo del país”, agregó.
 
Certificación Mipymes
El ministro resaltó que para poder promover las certificaciones Mipyme y el acceso a las compras públicas, durante los meses de gestión se han otorgado 21,568 certificaciones Mipymes, logrando que las nuevas empresas se registren como proveedoras del Estado y que tengan la posibilidad de acceder de manera exclusiva al 20 por ciento de las licitaciones que se realizan en las diferentes instituciones públicas.

Por otro lado, Bisonó reveló que con la certificación Mipyme mujer se ha permitido que las micro, pequeñas y medianas empresas se beneficien de un cinco por ciento exclusivo para empresas lideradas por mujeres.