Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La Acis anula acuerdo para legalizar a los haitianos

Objetivo. Dijo que lo que buscaban los comerciantes era la regularización de la mano de obra que labora en sectores productivos de la provincia Santiago de los Caballeros

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), cuando dio a conocer el acuerdo con el consulado haitiano.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), cuando dio a conocer el acuerdo con el consulado haitiano.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis) dejó sin efecto el acuerdo firmado entre la entidad y el Consulado de Haití en la Ciudad Corazón sobre regularizar a trabajadores provenientes del vecino país, debido a que la entidad se acogerá a las soluciones consensuadas por las autoridades dominicanas. Sandy Filpo, presidente de la Acis, dijo que el acuerdo firmado el pasado 1 de junio junto al destituido cónsul haitiano James Jacques buscaba la regularización de la mano de obra que labora en sectores productivos de Santiago.

En una carta enviada al Consulado de Haití en Santiago, la Acis sostiene que “no existen ya las razones que dieron origen al acuerdo con este honorable Consulado General de Haití en Santiago de los Caballeros, y en ese sentido a partir de la fecha el mismo queda sin efecto y sin valor jurídico alguno”.

Expresa que han determinado que existe la voluntad en varias autoridades del Gobierno, y “hemos logrado que ellas ponderen a futuro un mecanismo que les permita a las empresas contratar a empleados extranjeros cumpliendo cabalmente con la legislación de la República Dominicana”. Agrega que “a lo largo de su historia la Acis ha sido una entidad respetuosa del marco legal e institucional y lo firmado se enmarca dentro del orden del respeto a las instituciones”.

Sostiene que cuando se firmó el acuerdo el Cónsul de Haití en Santiago se encontraba en sus plenas facultades y su ejecución era de fácil implementación; sin embargo esta situación hoy no es la misma, debido a que en estos momentos el Gobierno de Haití tendrá a bien confirmar o designar nuevas autoridades.

El personal

Asimismo, señaló que el factor de tener trabajadores con documentación regularizada facilitaría el trabajo de las autoridades del control migratorio, ya que podrían repatriar a quienes no tengan su documentación legalizada.

El empresario indicó que buscaba que el consulado haitiano ayudara a lograr la documentación de sus compatriotas, que ya están insertados en sectores productivos como los del banano, cacao y otros rubros y que al viajar a su país en busca de documentos son fichados en la frontera.

En la primera semana de este mes Filpo firmó el acuerdo para documentar a los trabajadores haitianos.

En esa ocasión el empresario se quejó de que hay dominicanos que no quieren trabajar en el campo y en la construcción, y esos espacios los ocupan haitianos indocumentados.

SEPA MÁS

Condiciones para la legalización

Con documentos

Según Filpo, los trabajadores haitianos tienen que presentar documentos de su país para admitirlos como tales.

Por igual, aclaró que esos haitianos viajarán a su país a buscar sus documentos y de esa forma residir de manera legal en República Dominicana.

Papeles

“El Consulado haitiano va a buscar la documentación de esos haitianos, en caso que se necesite”, advirtió.